La organización de trabajadores resolvió, en el marco de un plan de lucha iniciado hace 60 días, realizar un paro de jornada completa con movilización por el centro de la ciudad.
El origen de la medida está vinculado al despido injustificado de un trabajador de Miramar , situación que derivó en la intervención del Ministerio de trabajo Provincial, a donde la empresa nunca dio ningún tipo de justificación y tampoco acató la conciliación obligatoria.
El despido se da luego de que el empleado se afiliara al gremio, a partir de lo cual, primero fue castigado con varios descensos en la escala jerárquica que poseía; hasta dejarlo cesante sin causa.
Esto originó una serie de medidas que se fueron incrementando, hasta llegar al paro realizado hoy. En esta oportunidad la CTA (central a la que esta afiliada esta organización) se involucró en forma directa en el conflicto decretando la medida de fuerza, también participaron de la movilización, organizaciones, políticas, sociales, vecinales y de desocupados de la ciudad.
La semana pasada, en un acto semejante al de hoy, se encendieron algunas cubiertas, cosa que permitió llamar la atención de la comunidad. Por eso, durante el acto, el Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata expresó que «está mal contaminar el ambiente y lo sabemos, pero parece que mientras rápidamente nos expresamos sobre eso, no nos expresamos sobre el despido de un trabajador, y entonces parece que eso a los funcionarios no les importara, o no tuvieran nada que decir».
Además, sobre el conflicto con la empresa EDEA S.A., que integra el grupo multinacional CAMUZZI S.A. el dirigente señaló que «esto pasa porque la empresa se maneja con impunidad, porque pretenden dar una acción ejemplificadota y demostrar que pueden echar a alguien, por nada, en cualquier momento. Pero los trabajadores, movilizados como hoy, no permitiremos que esto pase como si nada».
Unos 500 trabajadores se movilizaron desde la sede del gremio, en Olazábal y Luro, hasta la rambla del Casino local, en la zona de la costa de la ciudad, este medio día. A medida que avanzaba la caravana de protesta se hizo saber a los ciudadanos de la ciudad que además de no acatar lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo en lo que respecta al despido injustificado, la EDEA S.A. no realiza las inversiones que esta obligada por el pliego de concesión produciéndose la no entrega de 220 volts en las horas de consumo pico y los permanentes cortes de energía, al mismo tiempo que prepara aumentos de tarifa retroactivos a enero entre gallos y medianoche.
{{{P. / Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.-}}}