{{{ {{LAS PASANTÍAS, MANO DE OBRA FLEXIBLE}} }}}
Los puestos de la planta permanente de EDEA S.A. siguen siendo reemplazados por pasantes. Violando la Ley de Pasantes y el Convenio Colectivo de Trabajo y la Ley de Marco Regulatorio. Los puestos de planta permanente que cubiertos por estudiantes no son más que puestos eventuales y sin las garantías que deberían ser contempladas por un trabajo efectivo.
No es la intención de esta organización coartar la libertad de trabajo a los estudiantes que realizan prácticas en la empresa, sino que defendemos el trabajo efectivo por sobre todas las otras formas de la flexibilización instaladas en la década del 90, entre ellas la pasantía. Advertimos que la modalidad es una de las muchas formas que tiene EDEA S.A. de contar con mano de obra flexible y es un sistema que, tarde o temprano, se volverá en contra del mismo pasante, cuando este sea un trabajador efectivo.
{{ {{{¿QUÉ PASA CUANDO NO SE CUMPLE LA LEY?}}} }}
Hemos denunciado ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la justicia competente el incumplimiento del Programa de Propiedad Participada del Personal (PPAP). EDEA tenía 120 días a partir del 2 de julio de 1997 para convocar a una asamblea donde se nombre a un trabajador que nos represente en el directorio de la empresa. Hoy, a casi diez años, los trabajadores estamos ante una gran estafa de más de 40 millones de pesos, se nos niega la posibilidad de elegir un trabajador que nos represente en el directorio y por si fuera poco se sigue eligiendo el director obrero a dedo en connivencia con el sindicalismo empresarial que no representa en forma legítima a los trabajadores.
A pesar de haber un expediente judicial EDEA S.A. sigue violando la Ley con la apariencia de querer imponer su propia ley a pesar de las denuncias hechas ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el OCEBA.
No hay que olvidar el dictamen del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que obliga a la empresa a reincorporar al compañero despedido sin causa de la sucursal Miramar. El Ministro Roberto Mouillerón dijo respecto a este tema en medios marplatenses: {“lo que hemos hecho es solicitarles la reincorporación. Por supuesto que la empresa va a estar infraccionada por incumplir con la ley”.} Aspiramos los trabajadores que la ley sea pareja para todos. Tenemos obligaciones como trabajadores, pero también tenemos derechos y en EDEA S.A. parecen no existir.