Lo hicieron en el marco de los Congresos Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
Los Congresos de FeTERA-CTA se desarrollaron a un mes de la realización del III Foro de Trabajadores de la Energía de América Latina y El Caribe, que se realizará en Bolivia, y en donde se buscará profundizar las líneas de integración de los trabajadores de la energía de América desde la creación de la Federación de Sindicatos y Trabajadores Latinoamericanos y Caribeños de la Energía.
“La integración de los trabajadores es fundamental hacia la nacionalización de los recursos, y la defensa del patrimonio”, aseguró José Rigane, integrante de la Mesa Nacional de la CTA y ratificó que esa integración no sólo debe detenerse en la construcción de armados sindicales a nivel regional, sino también en espacios que permitan la investigación y elaboración de propuestas de acción colectivas, en referencia a la constitución de Institutos de Estudio e Investigación en cada país.
Entre las delegaciones participantes de los Congresos de FeTERA se destacaron la de Químicos y Petroquímicos de Bahía Blanca, el Movimiento Nacional Oro Negro, la Agrupación de Petroleros “Enrique Mosconi”, la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas, compañeros del carbón y de la energía nuclear, sindicatos de entes binacionales, compañeros de ATE, APECNEA, Sindicato Luz y Fuerza de Zárate, Sindicato Luz y Fuerza de La Pampa y FeTERA Pichanal (Salta), entre otras.
{{{Representación internacional.}}}
Además, representantes de organizaciones gremiales de los trabajadores del gas, la electricidad, la industria, el petróleo y la energía de América Latina y Europa formaron parte de las actividades previstas.
Estuvieron presentes en los debates sobre política energética y los nuevos escenarios mundiales y realizaron una charla abierta a toda la comunidad: FERMÍN PAZ LAMIGUEIRO, Secretario de Afiliación, Servicios y Emigración de la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALLEGA (España), MICHEL CLERC, Presidente de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DERECHO A LA ENERGÍA y JOEL DA SILVA, tesorero de la misma organización, WILSON MIR, de la Agrupación de Usinas y Transmisiones Eléctricas (Uruguay), NICOLÁS BAGNASCO, representante del SINDICATO DEL GAS de Uruguay, JOSÉ GUADALUPE CASTELLÓN RUBIO e HILARIO MARTÍNEZ, integrantes del SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, LUIS TOGLER PÉREZ, Presidente de ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES URUGUAYOS DE SALTO GRANDE, TONY LEÓN, representando a los sectores petroleros de Venezuela, e ISABEL RAUBER, Dra. En Filosofía. Universidad de La Habana – Red Latinoamericana de Investigaciones Socio-Históricas “Pasado y Presente XXI” (Cuba).
Sobre el final de la charla-debate los internacionales presentaron una declaración firmada donde fundamentaron el pedido de soberanía energética de los pueblos al asegurar que “la energía es un derecho humano y valor estratégico y no un commodity o una mercancía”.
También afirmaron que los trabajadores se encuentran en condiciones de motorizar la transformación, impulsando acciones concretas hacia la integración regional.
{{{El Debate.}}}
Previamente a la Declaración de Mar del Plata, leída por el titular de la FeTERA, José Rigane, los representantes internacionales debatieron frente a una importe concurrencia coincidiendo en la necesidad de recuperar el recurso energético en manos del pueblo y el papel que deben cumplir los trabajadores de la energía en esa acción.
Las exposiciones fueron abiertas por Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, quien afirmó que “ya nadie duda de la importancia estratégica que tienen los recursos naturales en el marco de un desarrollo energético que esté vinculado a un modelo productivo que genere empleo y garantice calidad de vida , por eso es importante seguir escribiendo los trazos y nacionalizando un pensamiento de un modelo productivo que supere la contradicción falsa de ambiente versus trabajo”.
En ese marco, Aguirre confirmó la conformación en la CTA de un área de “Recursos Naturales, Modelo Productivo y Distribución de la Riqueza”, que coordinará con José Rigane.
Michel Clerc, presidente de la ONG francesa «Derecho a la Energía» aseveró que «para haber acceso a la energía se debe de tener esa energía». En el marco del trabajo que la ONG tiene con Naciones Unidas, Clerc pidió a los trabajadores que no cesen sus reclamos, ante sus gobiernos, por el derecho de todos a la energía y explicó que su ONG puede intermediar ante el organismo internacional.
Para Wilson Mir, de la Agrupación de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay, la misión de los trabajadores es “participar en los procesos de recuperación del patrimonio y los servicios públicos en manos del Estado y reclamar ser parte de la nueva gestión del Estado para saber a dónde van los dividendos de esa explotación, garantizando que sean reinvertidos en la comunidad”.
“La lucha contra las privatizaciones y el mercadeo de nuestro patrimonio energético se gana, primero, con la unidad interna”, resaltó José Guadalupe Castellón Rubio, del Sindicato Mexicano de Electricistas, quién remarcó que paralelamente hay que trabajar en la “centralidad nacional e internacional”.
“Se trata de una causa que nos debe unir a todos, porque en la recuperación del recurso energético está la posibilidad de construir una sociedad que no siga marginando”, sentenció el dirigente gremial mexicano.
Por último, Fermín Paz Lamigueiro, de la Confederación Intersindical Gallega, afirmó que “los trabajadores no podemos conformarnos en definir lo que está pasando, sino que se debe aspirar a transformarlo, ya que la energía está en manos del Estado y los pueblos o está en manos del capital, ya que la energía debe servir para el desarrollo de los pueblos, debe tener precios accesibles para la mayoría de la población, esa mayoría debe garantizar su calidad de vida desde su acceso. Con la energía en manos del capital, sabemos, eso no está pasando”.
“Nada está perdido porque, como dicen las Madres de Plaza de Mayo, el único espacio que se pierde es el que se abandona”, concluyó el dirigente español.
Declaración de Mar del Plata
1) Que la energía no es una mercancía. Es un bien social.
2) Que el problema de la energía es un problema de los pueblos, no de las multinacionales y los sectores concentrados de la energía, poderosos lobbistas de los gobiernos.
3) El derecho a la energía es un derecho de los pueblos, fundamental para su desarrollo. Por este motivo es que apoyamos la iniciativa presentada ante la ONU, para que sea
reconocido como un derecho humano más.
4) La renta energética constituye un recurso social que los pueblos, en ejercicio de su soberanía, tienen derecho a capturar para garantizar la mejora de su calidad de vida.
5) La energía constituye un poderoso vehículo de integración que las sociedades deberían utilizar para la convivencia pacífica y democrática. Estamos en contra de la
apropiación de los recursos por medios bélicos por parte de las potencias extranjeras.
6) La propiedad de la energía debería ser estatal y su administración, social.
Organizaciones firmantes:
-Confederación Intersindical Gallega;
-Organización Internacional “Derecho a la Energía”;
-Agrupación de Usinas y Transmisiones Eléctricas (Uruguay);
-Sindicato del Gas de Uruguay;
-Sindicato Mexicano de Electricistas;
-Asociación de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande;
-Petroleros de Venezuela.paz, pero no estamos solos.