“Dimos una breve explicación de lo que, entendemos, son los fundamentos de las posibilidades de incorporar conceptos ajenos y no ajenos en la factura de luz, conforme a lo que la ley permite y exige”, expresó el Secretario General del sindicato, José Rigane, quien argumentó: “Desde el punto de vista legal, se puede cobrar un concepto ajeno en la boleta da luz, en este caso, un servicio público. Pero para eso deben cumplimentarse algunos requisitos”. Conceptos como el de Barrido y Limpieza son ajenos a la tarifa eléctrica.
“En el caso del Alumbrado Público -especificó-, el marco regulatorio del servicio eléctrico no lo toma como servicio ajeno, sino afín y, como tal, podría incorporarse a la factura de luz”. De existir un convenio entre la empresa prestadora y el municipio, podría llevarse a la práctica con la simple aprobación de una ordenanza. “Pero no es el caso de Mar del Plata, porque aquí el Alumbrado Público no tiene punto de medición. Desde hace muchos años, el servicio se paga por cantidad de lámparas. Entonces la pregunta es ¿qué es lo que paga el vecino?, ¿el consumo de una lámpara, el de cuatro…? Porque si la comuna recauda el 60 por ciento, esto quiere decir no sólo que hay un 40 que no está pagando, sino que alguien está pagando de más”, continuó Rigane.
Pero también recordó Rigane que se necesita tener la autorización expresa de cada uno de los usuarios y que, además, los conceptos deben ir separados en la boleta.
“También hay que hablar que la diferencia entre los servicios. En el caso de la falta de pago, no se puede proceder de la misma forma porque no son servicios iguales. Yo pago un servicio público, como es la luz, porque lo necesito, y soy un usuario cautivo. No tengo opción. En cambio, pagar un impuesto tiene que ver con la comprensión, con el nivel de conciencia y solidaridad. Uno contribuye al municipio porque supone un bien común. Todos contribuimos para beneficiarnos de la misma manera. No se pueden poner al mismo nivel”, detalló Rigane. “Se puede vivir sin una luz en la calle pero no se podría vivir sin electricidad en la vivienda”, agregó.
Por otra parte, Rigane consideró que “al margen de los temas legales, está esta iniciativa que el municipio intenta llevar adelante con la empresa multinacional (Camuzzi), que es una empresa que no respeta las leyes argentinas, que desconoce los derechos de los trabajadores, que terceriza cuando, por ley, no puede hacerlo, cuando ha sido más que llamada la atención por ministros de la provincia de Buenos Aires, una empresa que no le ha entregado la Propiedad Participada a los empleados, después de diez años de haberse instalado, cuando tenía 120 días para hacerlo, una empresa que no lleva el gas natural a los barrios periféricos porque no quiere o no le conviene, por ejemplo”.
Se estima que EDEA cobraría un 4,5 por ciento por realizar esta operativa. “Es un porcentaje altísimo. EDEA incorpora tareas, exige productividad, explota, pero no le paga más a nadie. Y esta es la empresa con la que el municipio quiere acordar”, finalizó Rigane.
Cabe resaltar que, junto a organizaciones de la ciudad caracterizadas por su nivel de representatividad y compromiso, las ONG de defensa al consumidor presentes en la reunión remarcaron la fuerte demanda de usuarios que se comunicaron telefónicamente consultando qué hay que hacer para que no se les cobre la tasa de ABL en la factura de EDEA.
Por lo pronto, se invita a todas las organizaciones de la comunidad a participar en la elaboración de una declaración que será elevada al Poder Ejecutivo Municipal y a los representantes del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
P/ Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.-