El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata presentó formalmente una denuncia ante el Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires (OCEBA) respecto de la intención del Municipio de General Pueyrredon de suscribir un convenio con EDEA para incluir en la factura de la luz un valor indeterminado de la tasa de alumbrado público municipal.
En la denuncia se destaca a la iniciativa como “abusiva”, pero además “ilegítima”, ya que -se afirma- no cumple con la legislación en la que se ampara (art. 78 de la Ley 11.769 T.O. y Ley 10.740).
El documento, que le reclama al OCEBA que actúe en su carácter de autoridad competente (que ejerce el poder de policía y controlador de situaciones que afectan directamente los derechos de los usuarios del servicio reglamentado por el Marco Regulatorio Eléctrico de la provincia de Buenos Aires) destaca que “un ejemplo de la arbitrariedad con la que los municipios y EDEA aplican dicha modalidad, se encuentra en Miramar, ciudad en la que no sólo se incluye a la Ley 10.740 dentro del esquema impositivo alcanzado a la factura, como un impuesto más, sin troquelado, sino que además modifica su valor periódicamente en forma caprichosa y unilateral”. Estas situaciones se repiten también en Gonzales Chaves, San Clemente y Santa Teresita, a pesar de las distintas manifestaciones sociales que rechazan la iniciativa y denuncian sus consecuencias.
Recordemos que en Mar del Plata más de 60 organizaciones, legisladores y cientos de usuarios adscribieron a un documento que fue presentado en el municipio de Gral. Pueyrredon rechazando que la tasa por Alumbrado Público sea transferida a la factura eléctrica que emite EDEA.
{{{Los peligros de la medida.}}}
En la denuncia presentada en el OCEBA, el Sindicato de Luz y Fuerza MDP resalta que “el consumo por alumbrado público que la municipalidad abona a la distribuidora debe ser un servicio medido para poder ser incluido en la factura por energía eléctrica, como lo exige la reglamentación vigente, situación que no se cumple en el partido de Gral. Pueyrredon”.
Pero la iniciativa del ejecutivo marplatense, por sobre todas las cosas, se tapa los ojos ante una realidad de crisis que no ha desaparecido de nuestra ciudad, ni del país. La denuncia es concluyente: “si se aprobara el proyecto de ordenanza tal como se ha presentado al Concejo Deliberante, esto implicaría la suspensión del servicio de energía eléctrica al usuario que no contara con el dinero para abonar la tasa de alumbrado público que se incluiría en su factura toda vez que no se le permite optar por el no pago de la misma en forma simultanea”.
La presentación ante el organismo oficial se acompaña de presentaciones individuales de usuarios que se suman al reclamo y de una campaña que busca multiplicar las presentaciones.
Miramar: un caso testigo.
Solari aseguró que el descontento va incrementándo-se en la ciudad balnearia y ratificó que “recientemente la Municipalidad de General Alvarado aumentó los impuestos de un cien a un trescientos por ciento a toda la gente, depende de la zona. Ello influyó además en la tarifa que aplica EDEA en virtud de la ley 10.740. En el caso personal, venía pagando 16 pesos y me lo llevaron a 33, o sea más del doble”.
Alberto Solari concluyó en que “lo que ahorrás apagando la luz, se te va mucho más por lo que te cobran por la ley 10.740”.
Concejales Preocupados.
El repudio ciudadano y las irregularidades y peligros que comprometerían a miles de usuarios, detuvieron la iniciativa en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante marpla-tense.
El concejal socialista Juan Carlos Cordeu explicó a 8 de Octubre que “se han pedido informes al departamento ejecutivo porque hay muchas dudas sobre el convenio que se firmó con la empresa, aunque está claro a quién va dirigido y qué parcialidad de los contribuyentes van a ser afectados con este desglose de una parte del alumbrado en la tarifa de la luz”, y señaló que “oportunamente, nos manifestamos contrarios a que se recaude de esta forma”. El concejal aseguró que “estamos preocupados y solicitamos que se realice una devolución del presupuesto municipal y que se aclare cuál es la erogación del contribuyente de la nueva tasa que están recibiendo en el domicilio”.