Comenzó la tarea cuando un grupo de compañeros pertenecientes al Peladero de Aves de la empresa Toledo (ubicada en el parque industrial) se acerca a la CTA, junto con el compañero Julio Hikilo, para explicarnos su problemática gremial y sumarse en pleno a la Central.
La lucha no ha sido fácil, los compañeros han tenido que lidiar con los “compromisos” que permanentemente llevan a cabo la empresa Toledo con el Sindicato de Comercio. Tomando alguno de los múltiples ejemplos de entrega que se producen diariamente, podemos mencionar la reducción salarial considerable que sufrieron los trabajadores debido a la situación concursal que atraviesa Toledo y que encontró la mejor fórmula en echar mano a los bolsillos de los compañeros a través de un acuerdo en complicidad con el gremio mercantil.
Una de las primeras medidas que se tomó fue la elección de Delegados (se efectuó en la puerta del establecimiento, pues la empresa no dejaba realizarla dentro del mismo) eligiendo unánimemente a dos representantes, quienes comenzaron a desarrollar un trabajo gremial y de concientización dentro de la planta.
También los trabajadores habían llevado con la ayuda del compañero Julio Hikilo (representante de los Repositores de Supermercados) un reclamo en sede del Ministerio de Trabajo Nacional donde solicitaban el cambio de encuadramiento dado que las características de las tareas que desarrollan son acordes con el convenio de Alimentación y no de Empleados de Comercio (significa una diferencia económica -en detrimento de los compañeros- de más de $ 600 mensuales).
Precisamente, ese reclamo prosperó satisfactoriamente a través de un dictamen del Ministerio, lo que motivó un duro conflicto con varios días de paro frente a la fábrica, hoy la instancia se encuentra detenida por una conciliación obligatoria que vencerá en estos días.
Creemos, finalmente, que nuestra experiencia, a pocos meses de haber comenzado la gestión, ha sido fructífera y de mucha perspectiva para el futuro. La CTA continúa creciendo frente a la vieja y anquilosada estrategia de los gremios amarillos de CGT quienes siguen viendo al trabajador como un número para recaudar “la cuota sindical” sin ocuparse en lo más mínimo de sus reclamos y mejorar así su condición de clase, la CTA plantea un sindicalismo distinto: de debate, de respeto por el trabajador y de lucha y de reivindicación, de futuro en proyección a un mejor plano en la conquista de los derechos y de las reivindicaciones de clase.