Fue más de una hora y media de entrevista. El gobernador Felipe Solá recibió en su despacho a integrantes de la Comisión Directiva, 24 horas después del petitorio que el gremio le entregara en Mar de Cobo, mientras el titular del ejecutivo provincial inauguraba una sala sanitaria.
Junto al gobernador estaba el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Eduardo Sícaro. Los compañeros José Rigane y Axel Zárate, secretarios general y gremial respectivamente, y el doctor Horacio Godoy conformaron la delegación lucifuercista.
{{La situación energética nacional}} fue el tema que se impuso en el inicio de las conversaciones, pero inmediatamente se trataron los puntos que componían el petitorio entregado al mandatario provincial.
{{El tema contrataciones y subcontrataciones en EDEA y la implementación del Programa de la Propiedad Participada}} llevó a Sola a reclamarle medidas urgentes a sus ministros. Máxime cuando el gremio recordó que, a fines del 2005, la empresa se comprometió ante los Ministros de Trabajo e Infraestructura de la Provincia a abandonar la política de tercerizar áreas esenciales o de núcleo de la distribución eléctrica, como serían los sectores de redes y guardia reclamo. A pesar de registrase un principio de cumplimiento en el año 2005, con 60 ingresos, la situación a la fecha no ha mejorado, ya que EDEA sigue abusando del sistema. El gobernador ordenó a los ministerios en cuestión a exigir que la distribuidora cumpla su compromiso y que el personal afectado a esas áreas sean trabajadores bajo relación de dependencia de la empresa, por un lado, y por el otro que rijan sus contratos por el convenio del sector. Y que, en caso de incumplimiento, se utilice la totalidad de las facultades que posee el Ejecutivo hasta el efectivo cumplimiento.
{{En relación al Programa de Participación Accionaria del Personal (PPAP)}} y tomando en cuenta que a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia se ha dictado un acto administrativo que se encuentra consentido por EDEA, respecto a determinar que el Programa estaba cumplido y que lo único que resta es la convocatoria a la Asamblea de accionistas clase C (trabajadores, equivalente al 10% del capital accionario de EDEA) y ante la negativa del directorio de la mencionada empresa a convocar la Asamblea, el gobernador Solá resolvió encomendar a la Asesoría Legal de Gobierno, a fin de que ésta produzca los actos legales necesarios para que dicha Asamblea sea convocada sin más trámite.
{{La repotenciación de Centrales de la Costa Atlántica}} fue otro de los puntos del petitorio. Luego de analizar los parámetros de crecimiento de producción de la empresa y las dificultades que la misma afronta en relación a la antigüedad de su parque generador, el gobernador manifestó su compromiso de seguir adelante con la repotenciación, tanto de las centrales 9 de Julio de Mar del Plata como de Villa Gessell, y la ampliación de la de Necochea en base al llamado a licitación internacional que ENARSA recientemente ha hecho. En tal sentido, Solá instruyó al Ministro de Infraestructura para que haga llegar información actualizada y detallada a la organización sindical por un lado y a la comunidad por el otro.
Finalmente se abordó la {{situación en la Cooperativa Arbolito.}} Puesto en conocimiento sobre una serie de irregularidades como tercerizaciones y deudas laborales, el gobernador Solá se comprometió a realizar las gestiones pertinentes ante el Intendente del Partido de Mar Chiquita para que, a través de los funcionarios municipales que integran el Consejo de Administración de la Cooperativa, la situación sea solucionada.
El gobernador se levantó de la mesa con cuatro compromisos para los trabajadores lucifuercistas, compromisos que el mandatario sabe de la urgencia de su materialización, tal como quedó manifestado en su accionar posterior.
{{{
La respuesta de la Provincia}}}
El miércoles 8 de agosto, a instancias del gobernador Solá, José Rigane, Axel Zárate y el doctor Horacio Godoy se reunieron con el Ministro de Infraestructura y Vivienda, Eduardo Sícaro, y el Ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, a quienes expusieron toda la situación concerniente a los temas planteados y exigieron celeridad en las respuestas.
Una de ellas se materializó al día siguiente, ya que el jueves 9 se dispuso una conciliación obligatoria entre EDEA y los sindicatos de Luz y Fuerza Mar del Plata y de Mercedes. El expediente donde consta la resolución del Ministerio de Trabajo retrotrae la situación al 29 de junio de 2007 y cita a las partes a una audiencia conciliatoria para el miércoles 15 de agosto, a las 12, en La Plata.