Se realizó el 13 y 14 de julio en nuestro Salón de Asambleas la Primera Convención de Asociaciones Vecinales bajo el lema “No podemos perder más tiempo”. Nuestro sindicato cedió sus instalaciones a sectores de la comunidad fundamentales en la discusión de los temas públicos.
Como producto de un largo, apasionado y respetuoso debate en torno a temas troncales como salud, educación, seguridad, deportes, medio ambiente, obras e infraestructura, relaciones institu-cionales, servicios públicos y transporte, se llegó a conclusiones que encuadran la situación real de los 110 barrios del municipio marplatense. La necesidad de comprometer al Estado Municipal, que juzgan “ausente”, fue uno de los acuerdos logrados.
“Aspiramos a una ciudad que esté bien administrada, con un gobierno municipal transparente, de gestión impecable”, expresaron los representantes de las 42 asociaciones vecinales de fomento de General Pueyrredon que participaron del cónclave.
“El contrato social, base fundamental de una sociedad integrada, se ha roto”, dice un fragmento del diagnóstico realizado por los vecinalistas, quienes reclaman “un pueblo feliz”, para contar con una verdadera “ciudad feliz”. “Todos sufrimos, en alguna medida, la falta de planeamiento municipal y los barrios crecen, sin normas, o con normas que no se cumplen”, reza el documento final.
Los temas claves del encuentro fueron las graves falencias en el sistema de transporte, que ocasionan a chicos y grandes problemas para trasladarse a sus destinos de trabajo y estudio; la insuficiencia del servicio de atención primaria de la salud; la creciente inseguridad; la falta de mantenimiento del servicio de alumbrado público; los anegamientos producidos por las lluvias y la carencia de desagües pluviales, y la ausencia de obras básicas de infraestructura como cloacas, agua corriente o gas natural. En video, se proyectaron muestras de la contaminación del mar, a raíz de los efluentes cloacales de Camet, Predio de Disposición Final de Residuos, un tema que concentró parte de la atención de los asistentes.
“Somos, como hemos sido siempre, un fomentismo de colaboración, de aportes, de propuestas y de acción”, dice la resolución en la que los vecinos aseguran que su cometido es el de articular de la mejor manera con la comuna a través de Asuntos de la Comunidad, dependencia que, consideran, “debe contar con los medios, personal y acciones que brinden, prioritariamente, a las instituciones fomentistas, el espacio indispensable para promover, en las distintas dependencias municipales, los proyectos y acciones que se debe realizar en cada barrio para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.