En representación de nuestro sindicato y de la Federación de Trabajadores de la energía de la Repúbica Argentina (FeTERA-CTA) encontró positivas las medidas anunciadas por el gobierno ya que se reconoce la existencia de la crisis energética, cuestión que era negada hasta hace poco. Las medidas mencionadas, y que se pondrán en práctica tanto en el ámbito estatal, privado y a nivel doméstico, no solucionan el problema de fondo, que es la falta de inversión en el sistema eléctrico por parte de las empresas privadas.
Rigane explicó que las adquisiciones realizadas por EDEA son paliativas pero no constituyen las inversiones necesarias y que, además de que no se están desarrollando las inversiones, que demandarían mucho tiempo, no es la empresa sino todos los usuarios los que pagamos esos paliativos.
El gobernador Daniel Scioli, la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, y directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, encabezaron la firma del documento que contempla la serie de acciones en el territorio bonaerense. Estuvieron presentes también el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino, y el director provincial de Energía, Néstor Callegari, el coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli, los presidentes de Centrales de la Costa y la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica Atlántica (EDEA S.A.), Alberto Suárez Linch y Juan Mitjans, respectivamente, el presidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Jorge San Miguel, el gerente general de EDEN, Eduardo Pawenszek y representantes de FEDECOBA, APEBA, FATLyF, el Sindicato Luz y Fuerza Mercedes – seccional La Plata, José Rigane, de Luz y Fuerza Mar del Plata, Gustavo Rípoli, José Luis Paguegui y Oscar Rivada, de la Federación Luz y Fuerza, Julio Marini, presidente de BAGSA, José Luis Arana, Carlos González Sueiro, Diego Sarciat, directores de OCEBA y Sergio Roletto de la Sindicatura de Usuarios.
Finalizado el encuentro en la sede de la gobernación provincial, José Rigane, expresó: “nosotros planteábamos hace tiempo la necesidad del cambio en el horario. En realidad, entendemos que Argentina no se tendría que haber retirado nunca del cambio del huso horario que tuvimos durante muchos años. Desde después del gobierno de Alfonsín que no se hace el cambio horario. Esta medida es buena pero no resuelve el problema de fondo, que sólo se va a resolver cuando se cambie el modelo energético y cuando se recuperen los hidrocarburos. Argentina hoy está exportando petróleo crudo, que no tiene, está exportando gas sin valor agregado. Esto debería estar en manos del Estado y a partir de ahí, la diversificación de la matriz energética para que no exista la dependencia del petróleo que existe hoy en el país y que, por otro lado, podamos utilizar otros recursos como el carbón, la hidroelectricidad, la energía nuclear”.
“Lo que le interesa al gobernador, esencialmente, como gestión, es lograr un uso racional de la energía y obtener resultados que puedan ponderarse para finales de marzo, demostrar que para eso se desarrolla un accionar que tiende a cambiar una cultura consumista. Se aspira a modificar esto que no es una cuestión sencilla. Ahora, si esto no está acompañado de las obras e inversiones que el capital privado no realizó, difícilmente resolvamos la cuestión de fondo. Este mismo verano estamos complicados. Ojalá que no se produzca ningún tipo de apagón, pero estamos complicados porque no se han hecho las inversiones que eran necesarias. La licitación de las obras de repotenciación de la Central 9 de Julio no se llevó a cabo y estamos atrasados más de un año otra vez. Las adquisiciones que se han hecho son de emergencia: los generadores móviles de 1.5 MV para poner en Pinamar, Villa Gesell, Mar de Ajó, San Bernardo y San Clemente son solamente para cubrir las horas pico. No son para generar las 24 horas, por lo tanto, son medidas paliativas que además son pagadas por los mismos usuarios”, continuó.
Rigane también se refirió al contrasentido que encierra la aplicación de la Tarifa Residencial Estacional para las casas marplatenses y de la Costa Atlántica donde EDEA presta servicio y tienen un consumo 0 por estar dehabitadas gran parte del año. “Que pague más el uso de la energía quien no consume va en contramano de las iniciativas de esta naturaleza que han adoptado el gobierno provincial y también el nacional, de premiar al que menos consume. Esta Tarifa Estacional obliga a todos a consumir porque si lo hace paga menos y, en cambio, una boleta sin consumo de Kwh está por encima de los 40 pesos, incluidos los impuestos». El contrasentido se da principalmente porque muchos propietarios prefieren dejar una lámpara prendida las 24 horas para pagar menos por el servicio de luz. Es así como miles de departamentos vacíos se encuentran con la luz prendida consumiendo la energía que tanto se pide ahorrar.
La inconstitucionalidad del cobro de esta tarifa fue planteada por este gremio a la Ministra Alvarez Rodríguez, en una reunión previa, y al respecto consideró Rigane: “va a haber que tomar cartas en el asunto porque es un tema que habrá que modificar”.