{{Por Aurelio Schiel y Carlos Medina, Vicepresidente y Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.}}
El 24 de noviembre y agasajándonos por ser el Día del Jubilado/a y Pensionado/a de luz y Fuerza, organizamos en nuestro Centro un asado y festejos. Fue nuestro lema de campaña “UNIDAD Y SOLIDARIDAD”, y seguimos utilizando el mismo lema en cada día de nuestro trabajo en el Centro, y también en nuestros festejos. En esta oportunidad, esta Comisión Directiva, sin soberbia ni pedantería alguna, grita con alegría el éxito logrado en esta fiesta por la cual tanto se trabajó.
Hoy sentimos que, luego de varios años de acefalía y ausencia de nuestro Centro, fue muy difícil para esta CD, en sus principios, llegar a las compañeras y compañeros y lograr credibilidad para lo que estábamos intentando lograr. Pero esta CD, compuesta por compañeros de comprobada participación y lealtad sindical, supo superar la primaria indiferencia y justificada ausencia de sus compañeras/os, que se sentían olvidados y abandonados, al igual que nosotros, por la Organización, y comenzó a desarrollar tareas en pos de recuperar derechos económicos que nos correspondían y nos habían arteramente robado, y volver a nuestra práctica de “UNIDAD Y SOLIDARIDAD”.
Primero, fue convocar con éxito inusitado (más de 100 compañeras/os presentes) a asamblea evaluativa para intercambiar opiniones respecto a formas o pasos a seguir en pos de una mejora económica de nuestras devaluadas jubilaciones, y que dio origen final a instancias administrativas y judiciales, las cuales también llevamos a nuestros compañeros/as de filiales para su sumatoria y decirles que sus compañeros de siempre, nunca los habían olvidado y compartían la misma pena por esa situación de injusto olvido y abandono.
En “UNIDAD Y SOLIDARIDAD” fuimos más de 180 compañeros/as quienes nos sumamos a esta acción, forzando con la misma resolución de ANSES de concretar la firma con la FATLyF de la recuperación del acta del año 1989 (82 % móvil), evitando otra catarata de juicios por la iniciativa concreta de los jubilados y pensionados de Luz y Fuerza Mar del Plata. Si bien ese recupero lo fue para los compañeros de la vieja ley, fue beneficiada la mayoría de los compañeros con juicio, debiendo deponerlo por el logro obtenido. Los que pertenecemos a la nueva ley tenemos la promesa de la equiparación (que por el runrún que nos llega sería ya muy pronto) pero que previamente seguimos los juicios adelante, sin perder los derechos adquiridos.
Segundo, fue el seguimiento de las instancias de recuperación del pago de luz y gas a firmarse por parte de la Provincia de Buenos Aires para jubilados y pensionados de DEBA-ESEBA, y de la cual estábamos ignorados por los de siempre, por lo cual solicitamos a nuestro compañero Secretario General, José Rigane, conseguirnos la declaración jurada a cumplimentar y demás documentación.
Gestionado y logrado lo pedido, nos abocamos a convocar para completar la tramitación también más de 180 compañeros jubilados y pensionados de DEBA-ESEBA, de Mar del Plata, Dolores, San Clemente, Santa Teresita, General Guido y Gonzales Chaves. A la fecha, la gran mayoría ha cobrado ya ese beneficio y retroactivo a septiembre de 2006, restando aún compañeros sin cobrar pero que lo harán sin ninguna duda.
Tercero, fue reflotar el seguimiento de los juicios existentes por luz y gas de AGUA Y ENERGIA (ya con sentencia favorable y en gestión para su cobro efectivo), luz y gas de DEBA-ESEBA en espera de sentencias (con antecedentes de cobros en otros gremios hermanos), y que lleva adelante el Dr. Battaglia, con quien estamos en contacto permanente.
También estamos en contacto permanente con el Dr. Scarimbolo, quien lleva adelante las gestiones administrativas y judiciales por el tema “Seguro C.N.A.Y.S.” y por lo cual esperamos tener el éxito que merecemos.
Por último, y en cuarto lugar, dijimos: “ahora sí nos merecemos festejar nuestro día en “UNIDAD Y SOLIDARIDAD”, y por ello dejamos de lado lo cotidiano y nos abocamos a organizar el posible mejor de los festejos.
A fin de no olvidar detalles, puntualizamos lo vivido: pusimos en publicación y reserva o venta de entradas a mediados de octubre, en nuestro Centro y en el FOSOLyF (al que agradecemos su colaboración), con cierre al 19 de noviembre. Enviamos comunicación a todos los delegados de nuestras filiales y efectuamos llamadas telefónicas recordatorias a compañeros/as.