Por iniciativa del Espacio de Arte Galileo y con la organización de Luz y Fuerza Mar del Plata, se está llevando a cabo esta muestra orientada a pensar viejas y nuevas situaciones de explotación, “por el blanqueo del trabajo en negro y la libertad de los nuevos esclavos”.
Los expositores de esta muestra son: Silvia Barcala, Daniel Baricik, Soledad Slaiman Baricik, Alfredo Cardozo, Juan Carrá, Alejandra Cedrón, Liliana Claret, Ana María De Valle, Cristina Di Pierro, Leonor Fittipaldi, Roberto Fontana, Wald Fulgenzi, Enrique Galileo, Patricia Gonzalez, Betty Hagen, Casatto Insusti, Nora Leguiza, Donatella Macola, Miguel Ángel Maidana, Perla Malnero, Gladis Martinez, Ángel Mateo, Jorge Melo, Ana María Muñoz, Mabel Pampin, Osvaldo Pampin, Elvira Perrin, Néstor Quinteros, Myriam Rébora, Pedro Riveiro, Verónica Rittner, H.B. RUEDAS, Stella Maris Ruscio, Norberto Tedesco, «El Grito del Caladero», «Los Bakanes de Aeroparque» y «El Asambleísta».
En el momento en que quedaba inaugurada la exposición, nuestro Secretario General, José Rigane, se dirigió a la concurrencia con estas palabras: “Es un orgullo, una satisfacción para los trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata, tener esta oportunidad que nos dan ustedes, desde el espacio de arte Galileo, que de alguna manera ayuda a demostrar que la cultura, el arte no están lejos de la vida cotidiana, no están lejos de las cosas que le pasan a la gente, sino todo lo contrario, son una forma, una manera, es un camino, instrumentos con posibilidades ciertas de llegar a aquello que precisamente muchas veces no nos atrae ni nos atrapa”.
El también integrante de la mesa nacional de la CTA agregó: “Creo que la presencia de ustedes, que estén aquí, que hayan decidido venir a esta casa, que es la casa de los trabajadores, es un indicativo que sin dudas, a nosotros pone orgullosos, de alguna manera nos hace sacar pecho de saber que muchas veces los trabajadores, sobre todo nosotros, que una parte de la sociedad nos tiene como revoltosos, que hacemos lo que no tenemos que hacer, que si quemamos gomas, que es cancerígeno y contamina, eso es violencia. Pero resulta que a veces nos olvidamos de la violencia, y el sistema nos come las neuronas, porque la desocupación no es violencia, es una estadística, no es violencia el no poder acceder a educación, es una estadística; el no tener trabajo no es violencia, es también una estadística, el padecer hambre tampoco, entonces violencia es reclamar por lo nuestro, violencia es ir en busca de lo que nos pertenece, ir a buscar lo que nos pertenece, lo otro no”.
Por su parte, Enrique Galileo, el artista, el peluquero, el comunicador, reconstruyó toda la historia de su proyecto para los presentes, al decir que “cuando me decidí de estar en el arte, yo había convocado a Miguel Maidana a que me pintara la peluquería. Yo esto siempre lo cuento pero porque quiero rescatar como fue el inicio. Había trabajado en el pescado, y decía que cuando tuviera la peluquería quería que fuera la mejor, que estuviera bien decorada, y llamé a Maidana un día y tenía que estar un lunes y no vino. Se apareció al mes, y me dijo, con la peluquería llena de gente, que tenía ganas de pintar. Yo tenía la peluquería llena de gente y no sabía que decirle. Le dije que pintara igual. Y Miguel empezó a pintar. Y la gente que estaba, que compraba revistas cholulas para ver si aquella se había puesto tetas, si aquella no, si la otra se había puesto de novio, si la otra no, si esta era virgen. Ya no compraba más. Se ponían a ver las pinturas, miraban los cuadros”.
Finalizadas las palabras de los organizadores, Claudio de Barracas hizo unos relatos musicalizados con armónica y el dúo de saxo y guitarra que integran Ana María Ordoñez y Pedro Riveiro, de la Orquesta Clericó, también presentó un par de piezas musicales.
Ahora, no resta más que visitarla.
HACÉ CLICK SOBRE LA FOTO PARA VER EL ÁLBUM
MUESTRA SOBRE TRABAJO EN NEGRO |