{Publicado en EL DIARIO SEMANAL – BALCARCE, 16/03/2008}
{{Irá a la carga por una compensación salarial el Sindicato de Luz y Fuerza}}
Entiende el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata que llegó el momento de comenzar a discutir en una mesa de negociación una mejora en los haberes de la totalidad de los empleados de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.
José Rigane, secretario general del gremio, acompañado por el subsecretario gremial, Omar Fontanari, y el delegado Juan Carlos Britos, reconoció que su visita a esta ciudad (ocurrió en la mañana del viernes) tuvo como uno de los motivos centrales tratar la necesidad de reclamar próximamente una mejora en los salarios, «que están atrasados desde hace bastante tiempo».
En tal sentido, el dirigente gremial, que conduce los destinos del sindicato desde el año 1987, mencionó que cooperativas eléctricas de la zona han aumentado los salarios de sus empleados. Mencionó a las de General Alvarado y Mar de Ajó ($ 500 pesos); San Bernardo ($ 300 en el básico y $ 400 en forma no remunerativa), y Comandante Nicanor Otamendi ($ 450 para administrativos y $ 400 a los del ámbito operativo). En el caso puntual de los trabajadores de la EDEA, se está discutiendo en el marco de las paritarias donde se ha pedido una recomposición salarial del 35 por ciento al básico.
«En Balcarce tenemos un retraso salarial importante», remarcó Rigane. Agregó que «venimos de una convocatoria de acreedores donde los trabajadores hicieron un esfuerzo altamente significativo. Contribuimos para respaldar a la institución Cooperativa. La convocatoria ya terminó. Por eso entendemos que estamos en condiciones de obtener un incremento importante porque los salarios, lo digo una vez más, están muy retrasados».
Más allá de dicha intención, el dirigente dejó en claro que «son los propios trabajadores de la Cooperativa local los que deben establecer las pautas del reclamo».
{{{ {{«Es el momento»}} }}}
{{- ¿Está la Cooperativa de Electricidad en condiciones de otorgar un aumento a los trabajadores?}}
– La Cooperativa de Electricidad local está absolutamente en condiciones de atender este reclamo. Recibió una ayuda de 3,5 millones de pesos de la Federación de Cooperativas para poder salir de la situación en la que estaba. Esa ayuda se le dio para pagar a EDEA. La contribución de los trabajadores (durante la convocatoria de acreedores) superó largamente los 3 millones de pesos. Creo que ahora es el momento en que la Cooperativa le retribuya con una mejora a los trabajadores, que son los sostenedores del servicio.
{{- ¿Qué porcentaje de aumento estaría planteando el gremio a las autoridades de la Cooperativa?}}
– Todavía no estamos planteando un porcentaje porque requerimos de precisiones. En términos generales, para recuperar el poder adquisitivo debería recibir cada trabajador en su bolsillo no menos de entre 500 y 600 pesos. Esto hay que conversarlo todavía. Hay que ver cómo se incorporaría ese aumento al salario. Puede ir una parte al básico y otra como cifra no remunerativa.