En ese contexto, organizaciones gremiales de todo el mundo, enroladas en la Confederación Sindical Internacional (CSI), realizaron ayer un encuentro preparatorio que fue presidido por el secretario general Guy Rider. En dicho encuentro, Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA agradeció “el respaldo de las centrales sindicales a la queja de la CTA por la dilatación del Gobierno argentino en el otorgamiento de nuestra Personería Gremial y en la modificación de la ley de Asociaciones Sindicales en relación con el Convenio 87 de la OIT de libertad y democracia sindical”. El dirigente también recordó que en la Conferencia de 2007 se había urgido al Gobierno argentino “a que resuelva el pedido de Personería Gremial para la CTA y que se resolvió conformar una Comisión Técnica para modificar dicha ley pero el Gobierno incumplió de tal manera que no invitó a dicha comisión en los términos protocolares no obstante el compromiso que había asumido en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT”. Aguirre insistió “en el cumplimiento de ese compromiso con carácter previo a un nuevo tratamiento del caso en esta Conferencia” y pidió concretamente al Consejo Ejecutivo de la CSI “que acompañe a la CTA para reiterar al Poder Ejecutivo de mi país lo que oportunamente resolvieran los organismos de control de la OIT”. Reunión clave Jose Rigane, secretario de Organización de la CTA le manifestó: “La dilación en el otorgamiento de la Personería Gremial es en si una negativa, ya que no existen motivos técnicos que justifiquen cuatro años de demora desde el inicio formal del trámite ante Ministerio de Trabajo de la Nación”. Y apuntó: “Más de 15.000 trabajadores se hicieron presentes el 16 de mayo en las puertas del Ministerio de Trabajo para exigir al ministro Carlos Tomada que de cumplimiento a lo resuelto en la Comisión de Normas de la OIT”. La delegación ceteatista le relató además distintos conflictos sindicales que se viven en la Argentina por la falta de libertad y democracia sindical y citó ejemplos como el de los mensajeros y cadetes, los motosierristas, fileteadores de pescado, peladores de pollo, que fueron discriminados por el sólo hecho de ejercer su derecho de constituirse como sindicato. “Estos conflictos se intensificarán, al igual que la criminalización de la protesta sindical y social”, subrayó Rigane. Aguirre le propuso a Doumbia Herry que convocara a una reunión con el ministro Tomada a fin de conformar una comisión formal con presencia técnica de la OIT, para dar cumplimiento al mandato de la Comisión de Normas, que justamente ha iniciado su labor con un informe del Departamento de Normas Internacionales de la Oficina, donde se destaca la necesidad de sindicalización de los trabajadores informales, y la necesidad de intensificar el cumplimiento por partes de los estados de los convenios fundamentales (libertad sindical, negociación colectiva, trabajo forzoso, trabajo infantil, y el discriminación en el empleo).
La 97ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza en la ciudad de Ginebra (Suiza) hasta el 13 de junio, eligió ayer como su presidente al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Edwin Salamín Jaén.
La delegación de la CTA se entrevistó hoy con la directora de la Comisión de Normas de la Oficina de la OIT, Cleopatra Doumbia Herry, a quien se informó sobre la falta de la libertad y democracia sindical en la Argentina y el incumplimiento oficial.