En 1999 la crisis ya se manifestaba de manera creciente y así comienza nuestra historia -casi una década atrás- cuando ya se viven y predicen las dificultades que el sistema energético aún hoy todavía padece. Grande fue el trabajo de los compañeros que, recopilando la información necesaria, fueron exponiendo cómo se acrecentaba la problemática y cómo evolucionaba con los años. Y grande fue el tesón de los mismos que, tras innumerables kilómetros recorridos e interminables reuniones efectuadas en distintos ámbitos, no dejaban despacho gubernamental sin dejar expresada su opinión y por supuesto su pensamiento en cuanto a la solución necesaria que requiere el problema.
Pasó el tiempo y también los gobernantes, pero en el camino ¡construíamos! De a poco demostramos nuestra razón. Se terminaron los análisis técnicos quedando por definir quién se hace cargo de los mecanismos de la inversión (porque el privado no se hizo cargo nunca), y el tiempo necesario para realizar las obras, mientras sumábamos años sin que se diera un marco de solución.
Mientras tanto continuamos instalando nuestra propuesta. Así generamos, por ejemplo en febrero de 2004, que el Municipio de Mar del Plata sancionara “de Interés Municipal” al Proyecto de Repotenciación de la Central 9 de Julio y en octubre del mismo año, la Cámara de Diputados otorgara una Declaración “de Interés Provincial” a Nuestro Proyecto.
El 2006 se encontró con un gobierno que debió enfrentar la crisis energética -que no la asumía como tal- ya que un repunte en la economía del país, sumado al fracaso del modelo energético basado en la privatización y extranjerización de nuestro patrimonio, hacía tambalear el frágil sistema, no garantizando la continuidad y seguridad en el abastecimiento del servicio. Fue así entonces que nuestra Propuesta de Repotenciación se convirtió en un Proyecto oficial que fue lanzado desde la casa rosada el 3 de septiembre de 2006 donde, con la firma de un Acuerdo, el gobierno se comprometió a incorporar nuevo equipamiento y tecnología.
No es casualidad que la alternativa que proponíamos como solución coyuntural terminara como expresión oficial cuando se anunció que el Estado Nacional y Provincial se harían cargo de los costos de dotar una nueva central eléctrica que cubriera las necesidades del sistema en la zona atlántica. Todo esto para suplir la falta de inversión de las empresas privadas que, una vez más, disfrutarían de los beneficios sin exponer sus capitales y sin arriesgarse a invertir; pero sí logrando beneficios en la reducción del costo del Mw/h generado y “quedando bien” con la sociedad al “garantizar la continuidad del servicio eléctrico en toda la costa atlántica” (¿?) ya que Centrales de la Costa Atlántica no sólo genera para Mar del Plata sino también para toda la región.
{{{EL PRESENTE NOS MUESTRA}}}
A casi dos años del anuncio de repotenciación, la inacción del Estado en la última década nos enfrenta hoy día con una nueva licitación que genera más dudas que certezas, luego de tres licitaciones anteriores que fueran decretadas desiertas.
Hoy, ¿estamos en condiciones de soportar un nuevo fracaso en la apertura de pliegos licitatorios si los oferentes no satisfacen las condiciones establecidas?
El sistema energético zonal ¿podría sostener con sus limitaciones de equipamiento el tiempo necesario que requieren los trámites administrativos licitatorios y los técnicos de ejecución de obra?
¿Podremos garantizar la continuidad y seguridad del servicio eléctrico en el partido de General Pueyrredon y toda la Costa Atlántica?
Tengamos en cuenta que la instalación de un turbo grupo en la ciudad de Villa Gesell estaría recién en condiciones de operación para el año 2010 y solo aportaría una solución parcial al problema de fondo que nos aqueja.
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{{{¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE NUESTRO SINDICATO?}}}
-* Cubrir la demanda total de energía eléctrica para Mar del Plata y zona ante la salida de servicio del Sistema Argentino de Interconexión ( S.A.D.I. ).
-* Bajar los costos del Mw/h generado.
-* Posibilitar una tarifa más conveniente para todo el mercado eléctrico de la zona.
-* Poder ingresar al mercado eléctrico mayorista con una venta de energía a precios competitivos.
{{“El Proyecto de Repotenciación tiene por objeto satisfacer las necesidades que permitan garantizar el servicio eléctrico, y el futuro que se observa en la implementación de dicho Proyecto es incierto, dejándonos con más dudas que certezas. De allí el renovar el compromiso militante para que se ejecute el mismo sin dilación.”}}