Compañeros y compañeras afiliados y sus familias disfrutaron de un exquisito almuerzo criollo en el día de todos los lucifuercistas. Después de cantar orgullosos la Marcha de Luz y Fuerza llegó el momento de los discursos que estuvieron a cargo del compañero Secretario Gremial, Axel Zárate, el compañero Delegado en EDEA S.A. del edificio EMZO, Daniel Manzo, y por último el agradecimiento del compañero Edgardo Argentino Ceraño, quien acaba de jubilarse en la Cooperativa Mar del Plata.
El 13 de julio de 1949 se firmó el primer Convenio Colectivo Nacional de Luz y Fuerza. Desde aquel momento, para recordar un hecho que significó para la familia lucifuercista un claro avance en la lucha por la dignificación de los trabajadores de la electricidad, se celebra en esa fecha el Día del Trabajador de la Electricidad.
En 1975, quizás sea el momento de mayor desarrollo en todo sentido del movimiento obrero y de logros convencionales de los trabajadores. El gremio de Luz y Fuerza a nivel nacional lograba el convenio 36/75, con lo cual, sumado al Convenio de los sindicatos de Córdoba y el de Capital Federal, conformaban la trilogía de derechos fundamentales de todos los trabajadores de la electricidad, y además, era el trípode más alto que hacía de base para finalmente llegar al Convenio Nacional único.
Era la época de la empresa nacional única de electricidad, el sueño de un valor único del Kw en todo el país, de un Plan Energético Nacional. Sobre todo, era saber que podíamos.
Hoy, existen a nivel nacional más de 50 acuerdos (aproximadamente) entre actas-acuerdos, convenios de empresas, acuerdos por grupos de empresas, actas regionales, etc., la mayoría a la baja, salvo honrosas excepciones. Eso configura una destrucción sistemática (desde la dictadura militar del 76 hasta la fecha, sin dejar de mencionar algún avance parcial) de los derechos de los trabajadores de la energía eléctrica y una anarquización de sus derechos económicos, que son distintos entre sí, al punto tal que podemos afirmar que hay tantas escalas salariales como empresas existentes en el mercado, atomizado entre empresas de generación, transmisión y distribución.
Ahora estamos en un nuevo ciclo histórico de nuestra realidad nacional, donde prevalecen (una vez más) las empresas privadas -extranjeras y multinacionales en su mayoría-, la extranjerización de nuestros recursos naturales del patrimonio nacional, donde los grupos económicos detentan el poder y deciden sin ganar elecciones.
Haciendo honor y rindiendo homenaje a los compañeros Iucifuercistas que nos precedieron en la lucha por las conquistas sociales, y recordando a un grande entre los grandes, que nos dejara un 13 DE JULIO, fecha cara a los trabajadores de la electricidad, el compañero GERMÁN ABDALA, señalamos y reafirmamos nuestros reclamos:
-* ¡Basta de discriminación!
-* Igual trabajo por igual salario.
-* Por un único Convenio Colectivo de Trabajo para todos, el 36/75.
-* Por la Recuperación del Patrimonio Nacional a manos del pueblo.
-* Por un Programa y Modelo Energético Soberano, nacional y popular.
-* Por el fin de las terceri-zaciones.
-* Por una verdadera Integración energética con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.