El día 8 de Agosto de 2008 concurrimos a la invitación que realizó el Taller de Estudios Laborales (T.E.L) a nuestro Sindicato, que fue representada por el compañero Rodolfo Canteros, integrante de la Comisión de Seguridad e Higiene de nuestro Gremio.
El compañero Canteros participó junto con trabajadores, delegados y dirigentes de numerosos gremios, como automotriz, bancarios, mensajeros, call centers, comercio, electricidad, estatales, judiciales, metalúrgicos, petroleros, químicos, aguas corrientes, telefónicos, ferrocarril, trabajadores de las Universidades, aeronáuticos, subterráneos, químicos, Central de Trabajadores Argentinos (CTA – Secretaría de Salud) y representantes de las Universidades de Mar del Plata y Lomas de Zamora.
Entre trabajadores, profesionales y técnicos hubo más de 100 participantes.
{{{LAS DELIBERACIONES}}}
La apertura del Seminario la realizó la compañera Viviana Cifarelli, integrante del cuerpo directivo del TEL, concediendo la palabra a los representantes de las delegaciones extranjeras.
Durante los debates se destacó la importancia de una perspectiva política sobre el tema, en la medida que la existencia de ambientes y procesos de trabajo seguros y saludables dependen de cómo se organicen y diseñen los mismos y lo que la empresa esté dispuesta a invertir en eso. Por lo tanto depende de la capacidad que tengan los trabajadores para discutir e imponer a las empresas las medidas y decisiones que sean necesarias para cuidar su integridad y salud sobre los diferentes aspectos del proceso de trabajo: cómo está organizado, los movimientos que se realizan, la herramientas, maquinarias y los materiales que se utilizan, el medio en el que se trabaja, etc.
Por otra parte se puso énfasis que la cuestión de la salud de los trabajadores se debe entender como un proceso colectivo y no como un problema del individuo solamente. Las condiciones que afectan la salud de cada individuo afectan al colectivo, y deben ser analizadas y resueltas de conjunto.
El cierre de este primer día estuvo a cargo del compañero del T.E.L, Ing. Carlos Vacca:
EL mismo realizó un resumen de lo expuesto por los compañeros Internacionales y convocó a realizar acciones, organizadas y colectivas, para mejorar la salud y la seguridad del trabajo en: lugares, sectores, obras o fábricas, tanto a nivel local, Provincial o Nacional, tomando esto como un Objetivo primordial por todos los trabajadores.
Otro argumento que expuso es el criterio de utilizar las necesidades y los problemas que se presentan en los lugares de trabajo, para tener una percepción colectiva de las situaciones.
Tener presente el grado de organización y la relación de fuerza, para la acción.
Construcción conjunta del conocimiento (saber colectivo).
Instrumentos a utilizar:
Encuestas, entrevistas colectivas, elaboración de guías de observación y mapeo de riesgo.
Elaboración del árbol de causas en los casos de accidentes.
Llamó a impulsar estas acciones con el convencimiento colectivo de que la fuerza de los trabajadores unidos puede cambiar o mejorar condiciones de trabajo y salud ante las Empresas.
{{{INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS}}}
El 9 de Agosto continuó la exposición de los compañeros nacionales. Casi todos ellos venían representando a comisiones internas dentro de su sindicato, porque en la mayoría de los casos, a los sindicatos madre no le interesa mucho la seguridad ni la salud en el trabajo, actúan solamente en casos extremos.
Varios colectivos de trabajadores expusieron sus problemáticas y sus experiencias sindicales ante las mismas. Una empresa de autopartes, una metalúrgica, trabajadores del aeropuerto de Buenos Aires, contaron como habían llevado adelante la lucha por mejoras en las condiciones de trabajo.
{{{NUESTRO GREMIO}}}
La exposición del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se basó en los logros a partir del año 2001, donde se reorganizó la Comisión de Seguridad e Higiene y Salud Laboral. Las contingencias que padecemos son similares a lo expuesto por los compañeros que nos antecedieron en el uso de la palabra, pero notamos algunas diferencias como ser: El lograr que los compañeros cuando van a las juntas médicas van con un profesional de medicina asignado por el gremio, la realización de algunos exámenes periódicos, que los vehículos tengan la verificación legal correspondiente, que los hidros son verificado por profesionales del I.R.A.M, que para los trabajos con tensión hacemos cumplir la Resolución 592/04 y el Anexo VI del Decreto 351/79 por lo cual nos tienen que entregar la tarjeta habilitante, la Disposición 79/83, solicitar cursos de capacitación permanente actualizados con la tecnología, solicitar las inspecciones en Seguridad e Higiene a las Autoridades de Aplicación.
{{{COMISIONES Y PLENARIO}}}
Muy rico fue el intercambio y los debates que se dieron en las comisiones. Allí los participantes plantearon las dificultades que enfrentaron y los logros obtenidos en sus distintas experiencias en defensa de la salud laboral.
Finalmente se realizó un plenario final, en el que se consideró lo visto en las comisiones y se planteó la necesidad de generar formas de vinculación e intercambio de información más estables sobre las distintas temáticas. Las participantes del seminario también se interesaron y expresaron su solidaridad frente a varios conflictos que se estaban produciendo en esos momentos.
Los Participantes
Hubo una importante concurrencia de invitados latinoamericanos:
{{México,}}
_ Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo, y la Red de Mujeres Sindicalistas
{{Brasil,}}
_ Sindicatos de la Alimentación de Río Grande Do Sul y TIE Brasil
{{Chile,}}
_ Sindicato de la Alimentación y TIE Chile;
{{Uruguay,}}
_ Sindicatos del Petróleo, Transporte y la Industria Láctea, así como de la Comisión de Salud del PIT-CNT.
{{Venezuela,}}
_ asistió un representante del INPSASEL y de Escuela «Pedro Pascual Abarca»
De {{Argentina}} estuvieron representados prácticamente todos los gremios, provenientes de Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Rosario y Mar del Plata.
{{ACTIVIDADES PARALELAS}}
Las invitadas de México, Lidia Barcenas, trabajadora de la Universidad de Chapingo, y Rosario Ortiz, de la Red de Mujeres Sindicalistas y Diputada Nacional, fueron recibidas por la Comisión Interna de los trabajadores de la Facultad de Arquitectura, de la UBA, quienes les mostraron sus lugares de trabajo y comentaron su situación laboral.