Ante esta situación, los compañeros reaccionaron inmediatamente, comenzando con un paro de actividades y movilizando hacia la delegación local del Ministerio de Trabajo, el cual citó a las partes para una audiencia a la que la cooperativa no concurrió. En esta instancia, el delegado regional del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la cooperativa acató dicha Resolución y el compañero fue reinstalado en su puesto.
Luego de una primer audiencia dentro del marco de la conciliación obligatoria en que los representantes de la cooperativa mantuvieron su postura de dejar cesante al compañero, se llega a una segunda reunión en la que la cooperativa, en vista de la firmeza que mostraron los compañeros en defensa del trabajador discriminato-riamente cesanteado, cambió su posición y accedió a reinstalar definitivamente al compañero en su puesto.
Una vez más queda demostrado que cuando los trabajadores actuamos con firmeza y convicción no nos pueden avasallar nuestros derechos, y que los compañeros que decidieron afiliarse a nuestro Sindicato tomaron la mejor decisión a la vista del apoyo que recibieron de todos quienes componemos este sindicato.