Fieles a esta ideología y compromiso, la pelea por la recuperación de los recursos estratégicos llevó al MORENO a formar parte, en diversos escenarios nacionales e internacionales, de talleres y charlas-debate que tiene que ver con la posibilidad de comprensión de todos y con la elaboración de políticas petroleras y gasíferas que permitan discutir la necesidad de la recuperación de la renta, las empresas, la política y la soberanía energética.
Como ha sido habitual, a lo largo de estos siete años de vida del MORENO, homenajear a aquellos que se han destacado por la lucha en defensa de los recursos naturales estratégicos, en esta ocasión, lo recibió la hermana República de Bolivia y su Gobierno, por tener una política energética soberana y de destino hacia los intereses y las necesidades de los pueblos.
{{La mesa directiva del MORENO}} está compuesta por su Presidente, Fernando “Pino” Solanas; los vicepresidentes: Gustavo Calleja, José Rigane y Félix Herrero; la Secretaría de Coordinación, con Daniel Marcos; la Secretaría Legal y Técnica, con Alejandro Olmos Gaona; el Secretario de Actas es Roberto Araujo, el Prosecretario Natalio Kuschnir; la Tesorera Ana Sacchi; el Pro Tesorero Gabriel Martínez; los Vocales titulares: Isaac Gurovich, Hugo Palamidessi, Juan Manuel Saa Figueroa; Vocales suplentes; Hugo Rizzuto, Hugo Mijailovsky; Revisores de Cuentas; Silvia Fernández de la Rosa, Jorge Bello.
{{{Cambio profundo de las políticas energéticas}}}
Gustavo Calleja, Vicepresidente y uno de los fundadores del MORENO, con muchos años en el desarrollo de política energética, habló sobre la falta de dirección en el campo energético ante el evidente declive de las reservas de gas y petróleo en el mundo y en Argentina. Para 1974 la producción de hidrocarburos alcanzó su nivel máximo y acotó que “para el 2010 – 2015 se llegará al tope de la producción”. A esta escasez hay que agregar que el “80% de la energía depende del petróleo. Hay guerras por el petróleo y hay gran consumo de petróleo”.
En una parte de su intervención, destacó que “lo de Evo Morales es realmente admirable, han hecho una auditoria de reservas, han obligado a los tramposos de Repsol en Argentina a que hicieran una auditoria de reservas en serio. Nos hemos enterado ahora que apenas tenemos 4 ó 5 años de reservas de gas y de petróleo y no los 15 que nos querían hacer creer.”
“Hoy, la población de Bolivia, no en su totalidad, tiene gas por tubería, viéndose libres de la condena de la garrafa, como contradicción a estas políticas sociales, “Argentina es el único país en el mundo que sigue pensando que el petróleo es un commodity y que los servicios públicos son para que las empresas ganen plata, no para que accedamos, permanezcamos, disfrutemos y tengamos trabajo con la utilización de esos bienes que derivan de la energía.”
Al referirse a los planes de (Julio) De Vido, dijo que existen “dos usinas térmicas que no andan, que tienen problemas y que van a consumir lo que no tenemos. Yacyretá que nunca llega. Atucha II que es como un Falcon y siempre se demora, ya la inauguraron 5 veces, después no hay más nada, solo equipos pequeños que son carísimos.”
“Lo que hay que discutir ahora es “un cambio profundo” y exigir una explicación de por qué se produjo esto. Lo que nos queda es un largo camino”, finalizó diciendo el vicepresidente del MORENO.
{{{El ejemplo de Bolivia permitió la unificación de la lucha}}}
Elena Hanono, militante del PCR e integrante de la [Campaña por la Recuperación del Petróleo y gas->http://www.cta.org.ar/base/article12178.html], participante de muchas tardes de reuniones y de muchos actos en la calle, en las jornadas por la recuperación del petróleo y el gas, felicitó a los integrantes del MORENO en su aniversario y expresó que el MORENO “ha sido extremadamente consecuente en la lucha por la recuperación de nuestros recursos naturales estratégicos. Desde fines del 2005 venimos trabajando muchas veces en conjunto con los compañeros del MORENO, de la FeTERA y de la Revista Industrializar que hicieron la Comisión del Centenario del Petróleo Argentino y que juntos trabajamos durante todos estos años. Hicimos la Campaña del Millón de Firmas por la Nacionalización, hemos estado juntos en la calle y peleamos por un modelo diferente en el terreno de la energía.”
Por otro lado, expresó que uno de los elementos que permitió la unificación “fue la gran lucha del pueblo Boliviano y la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos, para nosotros fue una gran enseñanza y marcó una diferencia muy grande con lo que se estaba haciendo en Argentina en materia energética.”
“La crisis económica hoy, plantea que es imprescindible que los recursos que se llevan las multinacionales queden en el país, por lo tanto decimos que es urgente recuperar la renta del petróleo y el gas para que se dinero sea puesto al servicio del pueblo argentino”, acotó.
{{{Consolidando un proyecto industrial verdaderamente nacional}}}
En representación de la Revista Industrializar Argentina hizo uso de la palabra Rubén Fabrizzio, quien manifestó que este proyecto desde su nacimiento, a principios del 2003, contó “con el apoyo y la colaboración del MORENO que nos sumaron fraternalmente a su experiencia para llevar adelante una línea editorial consecuente con la consolidación de un proyecto industrial verdaderamente nacional”
Al finalizar su discurso, afirmó que “este séptimo aniversario es una celebración en carne propia, reiteramos el saludo y el compromiso de trabajar junto al MORENO en la construcción de un proyecto verdaderamente nacional, que nos conduzca a la liberación nacional y a la definitiva independencia.”
{{{Los usuarios hablan de política energética}}}
El Presidente de DEUCO, Pedro Bussetti, quien ha asumido en buena parte del Movimiento Nacional contra el Tarifazo, liderazgo y se ha convertido en referencia importante sobre esta lucha, habló en nombre de “los millones de argentinos que han sido golpeados con un aumento de tarifas de gas con más del 100% en algunos casos del 500%, castigados con la creación de un impuesto en forma ilegal sancionado con un decreto del poder ejecutivo que reconoce además que tenemos que importar gas y por eso se crea el impuesto, algo que tienen una dimensión tan grave.”
Si hay una situación rescatable de esta situación que viven algunos usuarios, es que “hay gente peleando en todo el país contra el aumento de tarifas desproporcionado, irrazonable y además ilegal. Los usuarios hemos descubierto que el tarifazo tiene una explicación más allá de la decisión política de un gobierno que dijo que después de 6 años de no aumentar las tarifas, ahora vamos a dar un golpe en la nuca a los usuarios. Tiene una explicación y que hemos hecho realidad en un [documento->http://www.cta.org.ar/base/article11724.html] que leímos 3000 ó 4000 compañeros de distintas agrupaciones de usuarios, organizaciones gremiales, políticas y sociales y que hoy lo estamos llevando y que encontremos todos, una razón para pelear contra el tarifazo, y para pelear por la recuperación de la energía”, finalizó Bussetti.
{{{Una lucha cultural}}}
Analista, técnico y político, Félix Herrero, vicepresidente del MORENO, ha permitido a través de sus análisis poner en evidencia las grandes mentiras que nos quieren hacer creer como, que “YPF era la única petrolera del mundo que daba pérdidas.” “No hay una mentira mayor en el mundo que esa”, y agregó que en “la Argentina para liquidar YPF, para decir que era deficitaria se inventó esta gran novela y hay muchas más.”
Al referirse a la política energética de Bolivia, resaltó que “por primera vez en la historia de Bolivia”, este país tiene 4 años de superávit fiscal”.
Así también, compartió con los presentes la experiencia vivida en Bariloche, donde participó, en nombre del MORENO, de una serie de actividades contra el “cipayaje” y la batalla cultural que se lleva a cabo en la Patagonia, donde “a la defensa de las tierras, de la riqueza de lagos, ríos y montañas, la no aceptación de la entrega sin límites de la tierras, se calificó como “xenofobia”, por las empresas extranjeras interesadas en comprar, sin ningún tipo de control, tierras patagónicas.
El vicepresidente del MORENO continuaba con su interesante explicación que dejaba traslucir las transformaciones que han sufrido las familias que vivían en la zona de influencia de las tierras compradas, cambios que iban desde quedarse sin lugar para vivir, hasta la pérdida de fuentes de trabajo. De entre varios casos citó el de Iberá, donde la familia británica Tompkins alambró la propiedad “comprada” y los marisqueros de la zona se quedaron sin fuente de ingresos.
Hizo referencia a una situación realmente grave, para los pobladores rionegrinos y que tiene que ver con la autorización, por parte del Gobierno de Río Negro, a un empresa extranjera (conformada por tres multinacionales) de explotar pozos petroleros, descubiertos y cerrados por YPF[[YPF Empresa Estatal, en 1930 descubrió importantes reservas de petróleo y sobre todo gas,; sin embargo, éstos fueron cerrados, por un gran compromiso social por parte de la entonces empresa Estatal, ya que los mismos estaban ubicados a 12 km del centro de Bariloche, y 15 de Llao-Llao y fue a explorar en lugares más desérticos.]] en 1930. Fue enfático al decir que “El gobierno radical de Río Negro le ha dado 20 años de permiso sin pagar regalías, va a pagar cuando tenga plena explotación”, contrariando lo que claramente dice la ley: “metro cúbico de petróleo crudo que sale o de gas tiene que pagar regalías mensualmente”. Estamos viviendo en un Estado donde se puede hacer todo finalizó el Vicepresidente del MORENO.
{{{El MORENO trazó un camino de conocimiento y discusión de política energética}}}
José Rigane, Vicepresidente del MORENO, militante y gremialista, honesto y coherente con su pensamiento, se opuso a las privatizaciones y denunció permanentemente al sindicalismo empresario, expresó que cuando «se fundó el MORENO había una gran soledad respecto de los posicionamientos que defendieran la causa popular y sobre todo que existieran fundamentos sólidos de que era posible otro camino que el que habíamos conocido hasta allí, producto de los procesos de privatización.”
Así también afirmó que “al MORENO le debemos que a siete años de haber sido construido hoy aparezcan otras posiciones … sumadas a otras iniciativas ,a otras fuerzas sociales, políticas del movimiento obrero, a que tengamos un posicionamiento más claro, más preciso, más contundente respecto de que hay una alternativa distinta a la que hemos venido viviendo.”
Acotó que las privatizaciones, en la práctica no aportaron ninguna solución, a ningún problema, “pero que es necesario una construcción que habilite poner en el centro de la cuestión, no como la única, pero sí como una de las más importantes, para transformar esta Argentina.”
{{{La construcción de un pensamiento operativo para el presente y futuro argentinos}}}
Fernando Pino Solanas, Presidente del MORENO, hombre perseverante y vehemente en todo lo que emprende, afirmó “que este 7mo. Aniversario, es también el triunfo de la unidad” y de “la construcción de un pensamiento operativo para el presente y el futuro, que demuestra que Argentina puede resolver sus flagelos sociales, sus urgencias y dar un fuerte impulso a la recuperación de las industrias públicas, núcleos de generación de tecnología nacional si recupera la monumental renta de los hidrocarburos.”
Así también celebró “la unidad, la conciencia responsable y la unidad fraterna de todos los sectores que integramos el MORENO, en estos tiempos de gran travestismo ideológico, de traiciones disfrazadas con una hipocresía extraordinaria.”
En paralelismo a la situación energética Argentina, actual, recordó que “…cuando Mosconi se hizo cargo de YPF, contra la oleada de burlas que la derecha y los grandes medios le tiraban por su pretensión de desarrollar una industria hidrocarburífera, en 9 meses procesaba naftas nacionales y dos años y pico mas tarde inauguraba la destilería de La Plata, en una Argentina industrial y tecnológicamente mucho menos desarrollada que la Argentina actual”.
Por otro lado, habló sobre la “reforma constitucional del 94, donde el matrimonio Kirchner hizo lobby para la provincialización de los recursos del subsuelo, pero eso no fue suficiente porque faltaba la operatoria de la modificación de la Ley de Hidrocarburos y de la transferencia concreta de los yacimientos y las áreas secundarias a las provincias. Menem no fue tan lejos”.
La recuperación de la soberanía energética es “la defensa de la trinchera nacional y caiga quien caiga no nos van a silenciar y continuaremos con esta prédica para recuperar, con una gigantesca movilización popular, que grite en todas las esquinas del País, que no sale más petróleo ni gas para el extranjero y que es este es un recursos para el bienestar de los argentinos” enfatizó.
Al referirse al tema minero explicó que de las exportaciones mineras al País “le queda el 1% y el 99% sale de la Argentina sin obligación de retornar las divisas de esas ventas. Esto es vaciamiento puro consentido desde el poder ejecutivo nacional y esto es lo que no podemos callar y no podemos admitir el sistema de complicidades y desinformación que ha fuerza de billetera, del dinero del ejecutivo o de banco está confundiendo a la opinión pública y silenciándola.”
Así también, aseveró que “una sola minera La Alumbrera se chupa la energía que viene del Chocón que es tanta como la que consume la ciudad de Catamarca en un día. La transferencia del Yacimiento Potasio Río Colorado, la mayor reserva de potasio de América Latina, que la tercera minera mundial Río Tinto acaba de transferir a la empresa Vale brasilera, primera productora mundial de hierro; ese yacimiento si se pone en funcionamiento se tragará por día, una energía equivalente a la de toda la ciudad de Mendoza y nos falta energía, además del agua que se tragan de 80, 100 millones de litros de agua al día. Todo esto esta entrelazado, hace pocos días desembarcó el presidente de la [Barrick Gold->http://www.cta.org.ar/base/article12254.html], la locomotora de las mineras del mundo del oro, Peter Munk, recibido por la presidenta junto al gran lobista José Luis Gioja. Hay algo fundamental de este gobierno, los dos hermanos de Gioja presiden las dos comisiones de minería del congreso nacional.”
Finalmente fue enfático al decir que “no nos podemos callar. Mirando al futuro e informando a nuestro pueblo, esto no es negociable, como la nueva entrega del petróleo no es negociable. La entrega de las tierras no es negociable, la entrega de la minería no es negociable” e hizo un llamado a “la unidad y a multiplicar los esfuerzos en esta batalla”.