Conforme lo venimos denunciando ante los vecinos de Balcarce, las diferentes autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales, la situación penal del Presidente de la Cooperativa es por demás preocupante, ya que el mismo se encuentra Imputado por .el delito de Administración Fraudulenta cometido contra la misma Cooperatiiva que administra.
Sin duda que el Sr Adobatti se ve favorecido por la lentitud con que la justicia penal se viene desenvolviendo, ya que pese a determinar el Sr. Fiscal a cargo de la UFI N º 9 (luego de investigar) que existían motivos bastantes para atribuirle al Sr. Rogelio E Adobatti el hecho calificado como DEFRAUDACION POR ADMINISTRACION INFIEL EN FORMA CONTINUADA (ARTS.173 INC 7 Y 55 A CONTRARIO DEL cp., hoy continua administrabndo el destino y los fondos de la misma Cooperativa, que se le acusa de defraudar.
El {{Sr. Rogelio Adobatti}} se encuentra imputado en la causa penal {{“ABOBATTI ROGELIO E. S/ DEFRAUDACIÓN POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA”. INVESTIGACION PENAL PREPARATORIA. Nº 171.779”}} ,.
Pero pese a estos hechos el “EL ZORRO SIGUE CUSTODIANDO EL GALLINERO”, y continuamos a la espera de que la justicia llame a declarar al Presidente de la Cooperativa , (si no lo hizo ya), y determine el procesamiento o no del mismo, resolución que hasta el momento no esta en nuestro conocimiento.
Es claro recordar que conforme lo determinó la Fiscalia en su imputación {{“…el Sr. Rogelio Adobatti entre el mes de enero de 2004 y hasta la fecha, ejerciendo su función de presidente de la Cooperativa , quien en razón de dicha función ostentado como tal carácter la administración de los bienes e intereses pecunarios de los referidos socios cooperativistas, violando los deberes del cargo, con el fin de lograr un beneficio lucrativo propio procedió a ocasionar un perjuicio a los intereses confiados por los referidos consistiendo a su accionar en: incumplir el pago de las obligaciones de la cooperativa aun cuando se cobraba las sumas dinerarias a sus socios para solventarlas, efectuando retenciones en las respectivas facturas del servicio eléctrico emitidas y abonadas por los respectivos asociados no transfiriendo los importes respectivos a los organismos acreedores, además no exteriorizando la totalidad de los extremos (pasivos) en las rendiciones de cuentas , circunstancia que genero perjudicialmente acciones judiciales contra la institución por los montos impagos con mas los intereses y honorarios respectivos. Se verifican conductas de No suscripción de contratos de fideicomiso para la administración de fondos recaudados por concepto Agregado Tarifario, importe que ascendía a la fecha de la imputación a pesos 1.932.000.”}}
En esta causa penal se han realizado allanamientos en la sede de la cooperativa secuestrando documentación y sin embargo la situación se mantiene por cuanto el Sr. Adobatti sigue ejerciendo el cargo de Presidente de la cooperativa sobre la cual el fiscal sospecha que esta siendo defraudada. Pese a ello no se ha adoptado ninguna medida procesal ateniente por lo menos a ponerle fin a la comisión del delito o resolver que la actividad del imputado no resiste investigación. L o concreto es que esta indecisión judicial en el caso que Adobatti sea procesado no subsana el perjuicio sufrido en el patrimonio Cooperativo , y si por el contrario no hay merito para investigar tampoco justifica la mora judicial .
Esta organización Sindical solo persigue preservar la fuente de trabajo de nuestros representados y que la misma se siga sosteniendo en el tiempo. Por lo que no comprendemos estas demoras máxime cuando nos consta que al sospechado siempre se le ha garantizado el debido proceso y si nos permite dudar que la demora puede beneficiar al investigado o los demás funcionarios que pudieren haber cometido un ilícito y por ello no queremos sorprendernos ingratamente que por vericuestos legales la causa quede en la nada, como vemos muy seguido en las crónicas periodísticas sobre este tipo de delitos.
Sirva la presente como advertencia para luego no sorprendernos, reiteramos, con decisiones que por llegar tarde frustran las aspiraciones por un lado de los socios de la cooperativa que no son otras que preservar el patrimonio a la que han aportado por décadas y por el otro las aspiraciones ciudadanas que pretenden un justicia eficaz plena y garantista-