A pesar de la llovizna y los grises de la calle, el centro de la ciudad, se tiño de colores y alegría al desembarcar los mas pequeños de nuestra sociedad, quienes acompañados por diversos dirigentes, y público que se acercó de manera espontánea para marchar todos juntos con entusiasmo y gran alegría por la avenida Luro, bajo la consigna ¨El Hambre es un Crimen y No a la baja de imputabilidad de los chicos¨.
Participaron aproximadamente 1400 chicos de la ciudad de Mar del Plata, Santa Fe, el Grupo Encuentro Bariloche, Olavarría, Rio Cuarto, Mendoza (Maipú Y San Rafael), Miramar, Villa Constitución, Rosario, Neuquén y el conurbano bonaerense José C Paz, Villa Fiorito, Avellaneda, Moreno y La Plata
Todos arribaron en medio de canciones, malabaristas y un sinfín de banderas a la sede del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del plata.
El acto abrió con canciones en vivo del grupo la Siembra – Canto Solidario del Comedor Utopías de la Hermana Marta
Ahí, en las puertas de la sede, la Hna. Marta, expresó que no hay mejor manera de celebrar el bicentenario de nuestra patria que ejercer el reclamo por el hambre de los más pequeños. Instó a no criminalizar la pobreza, ya que ser pobre no es sinónimo de delincuencia, exigiendo a su vez que se cuide a las generaciones más jóvenes. Desde este lugar, recordó que hay que luchar de forma unida por la condición de ciudadanos de esta Nación, con pleno derecho a alimentarse, a educarse y curarse en un país justo y sin hambre.
Por su parte, el líder del Movimiento Nacional Los chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, recordó que la asignación universal por hijo es un triunfo de los más chicos, quienes conjuntamente con los compañeros de la CTA, han cruzado de punta a punta el país desde hace tiempo exigiendo este reclamo. El dirigente, puso énfasis al indicarle al Gobernador Daniel Scioli que no son los chicos quienes generan la inseguridad reinante en la sociedad. A sí mismo, comunicó que van a seguir haciendo todo lo posible para abrirse camino ante los reclamos de los niños en pos de una sociedad mas justa.
A su vez, Víctor De Gennaro, (Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA) en declaraciones periodística hizo una pequeña reseña histórica al indicar las cifras de la pobreza ante la pregunta: ¿Cómo hacemos para acabar definitivamente con el hambre en la juventud y la niñez en este país que genera tantos alimentos?¨En el 75 había 3.6% de pobres en la Argentina y a mediados de los 80 con Martínez de Hoz y la dictadura militar genocida mediante esta cifra se quintuplicó.¨ Al mismo tiempo, denunció que: ¨ El hambre en nuestro país, ha sido planificado e inventado al igual que la pobreza. La desindustrialización de la Argentina trajo como consecuencia la desocupación de la sociedad y esta situación es una herramienta fundamental para el sometimiento de la Nación ya que a nuestras riquezas se las llevan al exterior. Es una barbaridad que en un país que produce alimentos para 300 millones de personas, haya niños y adultos mayores con hambre. Resolverlo es una cuestión política!!! . Desde la Central de Trabajadores Argentinos, hemos presentado una propuesta para universalizar el salario familiar ya que todavía hay 2 millones y medio de chicos que no cobran por diversos motivos… esto en cifras son 20 mil millones de pesos, lo que equivale al 4% del gasto publico del estado, al 1.7 % de la producción total del país, al 3% de las ganancias privadas… por eso decimos Basta de mentiras!!! Es solo una decisión política. De esta manera se terminaría con la mano de obra para el delito, con el clientelismo político, con la extorsión a los más jóvenes… que son en su mayoría trabajadores precarizados, sin derechos, sin seguridad y sin cobertura social. El hambre es un crimen y tiene cómplices que lo apoyan con su silencio.
De Genaro, recordó que desde el gobierno de Carlos Menem a la fecha esto se viene repitiendo, ya que las políticas de extranjerización junto a los gobernantes de turno, son los cómplices de este hambre debido a que cada vez es mayor la desigualdad social al concentrase las riquezas en grupos muy reducidos extranjerizando nuestro patrimonio. En un país, como el nuestro el hambre es una inmoralidad.»
Pregunta: ¿cómo se inserta la Marcha de los Chicos del Pueblo en la CTA?
«El movimiento de los chicos del pueblo, es parte de la CTA. ya que Alberto Morlachetti al igual que el Padre Carlos Cajade fueron los fundadores de dicha agrupación. Por otra parte, cabe recordar que Alberto Morlachetti fue Sec. de Derechos Humanos de la CTA. y Cajade fue quien desempeñó el mismo cargo cuando la Central en la década del 90 era ilegal. Este último hoy es quien lleva adelante la Sec. de Derechos Humanos de la CTA nacional.
De Gennaro dijo que “es incomprensible que haya gente en la CTA que olvida que el hambre es un crimen. Fue en la década menemista, fue de la misma forma con Duhalde y De la Rúa y así hasta la fecha. En el 97 las empresas más grandes producían el 11.6% del producto bruto interno, hoy en día esa cifra se ha duplicado. Antes eran 104 las empresas extranjeras y ahora son 128 las que se llevan nuestras riquezas para concentrar de esta forma las ganancias en unos pocos. El hambre es un condicionamiento social, una herramienta de la dependencia y para nosotros sigue siendo un crimen.”
Al encuentro asistieron también el Sec. Gral. de la CTA Buenos Aires Hugo “Cachorro” Godoy y la Diputada Nacional Graciela Iturraspe.
La convocatoria del encuentro fue organizado por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Amor a nuestros Hijos, Jóvenes al Frente, Libres del Sud, Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, MTL, Movimiento Social Atahualpa, Proyecto Sur, Centro Comunitario Parroquia Santa Rita.