El secretario general de la Fetera consideró como “un modelo a sepultar” el representado por el sindicalismo tradicional que “que sólo agrupa a los trabajadores con trabajo, a los que tienen convenio colectivo, a los que están en relación de dependencia. Nosotros representamos y defendemos un modelo que también busca la integración de todos aquellos que integran la clase obrera: los desocupados, los ocupados, los jubilados, los jóvenes estudiantes, las amas de casa. Y vamos a buscarlos a la empresa, al escritorio, a la fábrica, a la escuela, al barrio, al territorio. Necesitamos de esa fuerza organizada para dar sustento a la iniciativa política más alta que definió esta Central, como es la construcción de un movimiento social, político y cultural de liberación, que es la Constituyente Social”.
Por otra parte, Rigane dejo claro que “nosotros queremos la autonomía, pero eso no significa que seamos neutrales. No somos neutrales ante la pobreza, ante el hambre, a la mortalidad infantil, a la desocupación. No somos neutrales, pero queremos ser nosotros mismos y no delegar más. Para eso necesitamos construir con autonomía la política que nos llevará a un rumbo distinto al que estamos sometidos”.
“Se trata de no confundir ni confundirnos”, finalizó el histórico referente de Luz y Fuerza Mar del Plata. “Se trata convencer y explicitar por qué elegimos este camino. Esta es una hora crucial para la Central, que habilita una trasformación y sobre todo la posibilidad de un salto cualitativo, de medir el compromiso que tenemos respecto a una iniciativa política, que es abarcativa y que no tiene límites. Y cuando digo que no tiene limites es porque también puede tener una expresión electoral o varias, de acuerdo a lo que los compañeros decidan en cada ámbito. Pero seguros de que esta posibilidad también puede llevarse a las urnas, y si es así hay que dar una demostración de democracia, de que el movimiento obrero puede existir en vías diferentes y confrontar en las urnas con democracia y participación, como debe ser. Podemos dar ejemplos de eso, y también depende de nosotros. Se trata, en todo caso, de demostrar que los trabajadores somos capaces de construir en las diferencias, con absoluta participación de las mayorías”.
{{Construir nuevas síntesis}}
“Esta no es una confrontación entre dirigentes”, subrayó Godoy. “No es una confrontación entre aparatos. Es una confrontación de ideas y de modelos de desarrollo como Central. Por eso es que necesitamos reafirmarnos en la capacidad de unidad respecto de este proyecto, en cada uno de los distritos donde estamos organizados como CTA”.
En esta línea, el secretario general de la CTA bonaerense aludió reiteradamente a la necesidad de los plenarios distritales, “porque además tenemos que reconocer y saber que, así como hay muchos compañeros y compañeras que venimos en la CTA desde que se fundó, también hay muchos compañeros y compañeras, muchas nuevas organizaciones que se han ido incorporando y que se están incorporando en esta discusión. Y por lo tanto seguramente hay entre nuestros dirigentes, militantes y organizaciones en cada distrito matices, y diferencias en las formas de abordaje para organizar la Central. Realizando plenarios en cada lugar vamos a procesar esos matices y contradicciones, que deben ser absolutamente secundarias pero no deben dejar ser puestas sobre la mesa. Ponerlas sobre la mesa para resolverlas”, insistió, “para construir nuevas síntesis, ganar más confianza y potencia en el accionar.
Y sobre todo porque “necesitamos que el debate sea masivo y sea colectivo. Porque para nosotros la batalla fundamental se da en la conciencia de los compañeros y compañeras afiliados. La discusión política no es entre militantes, tiene que ser de millones, hay que llevarla a los plenarios y asambleas de cada organización. Los compañeros no van a ir a votar porque nosotros se lo ordenemos, van a ir a votar si están convencidos que el 23 se decide el futuro de la CTA y la perspectiva de un proyecto liberador de la Argentina encabezada por los trabajadores”.
“Si los compañeros y compañeras no están convencidos de esto”, concluyó, “no van a ir. O van a ir sólo algunos. La tarea requiere de nosotros mucha decisión política: la tenemos. Requiere de mucha amplitud. La tenemos de manera insuficiente, tenemos que ser más amplios aún. Necesitamos mayor unidad política en torno al proyecto, porque sólo la unidad y el poder popular son garantía para llevarlo adelante. Y la Germán va a garantizar en cada distrito, como a nivel provincial y nacional, esa visión de unidad y esa coherencia entre lo que decimos y hacemos”.
Del plenario, que se prolongó por más de cuatro horas, participaron compañeros y compañeras de Quilmes, Ituzaingó, Carmen de Patagones, Gral. Rodríguez, Avellaneda, Almirante Brown, Moreno, Merlo, Berazategui, Chascomús, Gral Paz, Tres de Febrero, San Martín, Florencio Varela, Tigre, Ezeiza, Esteban Echeverría, Berisso, Hurlingham, Azul, Mercedes, Marcos Paz, Carmen de Areco, Chacabuco, Gral. Pueyrredón, Necochea, Lincoln, Punta Indio, Pergamino, Cañuelas, José C. Paz, Bahía Blanca, Zárate, Campana, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Baradero, Vicente López, Pilar, Exaltación de la Cruz, Partido de La Costa, Junín, La Matanza, Gral. Alvarado, Lanas, Morón y Escobar, entre otros distritos.
Participaron militantes y dirigentes de ATE, AJB, Fetera, Unión de Trabajadores del Pescado y Afines, Agrupación Enrique Mosconi, Repositores, Cicop, Sindicato Trabajadores de Planta Faenadora Procesadora de Aves, Luz y Fuerza, UPJ Banco Provincia, Cooperativa de Transporte, Resistencia Popular, Fubadeyo, ASUE, Suteba, Cooperativa Poder Negro, MTL, Mov Atahualpa, APID, Asociación Civil “Acompañanado hacia el Futuro”, OLP, AAPM, SEPJANA, Jóvenes al Frente, Centro Monseñor Angelelli, Huerta Siempre Viva, Mov Justicia y Libertad, Faidi, Centro Cultural boliviano, MAB, entre otros.
{{Lo que viene}}
Los siguientes son algunos de los próximos plenarios distritales de la Germán confirmados en la provincia de Buenos Aires:
19 de junio: Zárate
22 de junio: Hurlingham – Ituzaingó- Morón
25 de junio: Miramar Berisso Pilar – Exaltación de la Cruz General Rodríguez
26 de junio: Mar del Plata Necochea San Martín – Tres de Febrero Almirante Brown
28 de junio: Chascomús
30 de junio: San Nicolás
2 de julio: Chacabuco Junín
3 de julio-:Florencio Varela La Plata
10 de julio: Quilmes
13 de julio- Punta Alta
14 de julio- Cañuelas
17 de julio- La Matanza
23 de julio- Ezeiza
Cabe recordar que algunos otros, como Moreno, Berazategui y el Partido de la Costa, ya fueron realizados la semana pasada.