jueves, 01 de julio de 2010
El miércoles 30 de junio se inauguró la Universidad de los Trabajadores en la emblemática fábrica recuperada IMPA que diera iniciativa en años anteriores a proyectos como la Fábrica Cultural y los Bachilleratos Populares.
Con la presencia de referentes obreros como Víctor De Genaro (CTA), Hugo Yasky (CTA), Armando Jaime (CGT de Salta) y Alfredo Ferrarese (Sindicato de Farmacia), el acto dió comienzo con las estrofas del Himno Nacional seguido de La internacional y la Marcha Peronista.
En este clima unitario se recibieron las adhesiones del diputado Eduardo Macaluse (SI), Hugo Trinchero (decano de la Facultad de FyL), Itai Hagman (FUBA), Ana María Fernández (Facultad de Psicología), los gremios docentes UTE Capital y CTERA Nacional, Economistas de Izquierda (EDI), Taller de Estudios Laborales (TEL), Partido Comunista, Revista Topía, Resumen Latinoamericano y Asambleas del Pueblo, entre otras.
En un tercer piso colmado de trabajadores, jóvenes estudiantes e intelectuales como Nicolás Iñigo Carrera, Alfredo Moffat, Alberto Lapolla, Oscar Martínez, Eduardo Lucita, Claudia Korol y Néstor Kohan, dio inicio al acto Eduardo Murúa, mentor de la iniciativa surgida durante la huelga de hambre que llevara adelante en setiembre del año pasado en defensa de la fábrica, quien señaló que si bien la iniciativa es de IMPA está abierta a todas las organizaciones del campo popular.
Terminadas sus palabras, Alfredo Grande, quien oficiaba de presentador, anunció que se había hecho presente la senadora María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica) para acercar la adhesión unánime del Senado de la Nación a la iniciativa, posteriormente el también senador Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal), miembro de la Comisión de Educación y Cultura, invitaría a los impulsores de la iniciativa a articular un diálogo que permitiera dar lugar a la Universidad de los Trabajadores en una nueva Ley de Educación Superior.
Sin duda el punto más alto del acto estuvo dado por el ex rector de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Vicente Zito Lema, quien recordó a los desaparecidos y muy especialmente a las figuras de Jorge Di Pascuale y Agustín Tosco, señalando que nadie pierde la vida si está en la memoria de las luchas. En una encendida defensa del proyecto se mostró confiado en superar el desafío que representa en la medida que “nos hagamos cargo de la historia del movimiento obrero y sus luchas”. Advirtió que no todos van a estar felices por esta iniciativa pero que “el tren a las estrellas de la Universidad de los Trabajadores está en la puerta y hay que subirse porque no pasa todos los días”. También reclamó la deuda histórica que el Estado tiene con los trabajadores y denunció que a IMPA le quitaron la luz y a los docentes de los más de 40 bachilleratos populares no les pagan un peso.
Al terminar sus palabras se leyeron las adhesiones del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo; José Rigane (LyF); y del intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, quienes por distintos motivos no pudieron hacerse presentes.
Hubo referencias a la ausencia de los grandes medios en la cobertura periodística del acto. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que aunque la creación de la universidad no fuera noticia para ellos, lo era para la CTA. También Herman Schiller señaló que “no hay semana que ‘La Nación’ y ‘Ambito Financiero’ no hablen en contra de las empresas recuperadas”.
Con el anuncio de que se encontraban presentes trabajadores del diario Crítica y vecinos de Vicente López que fueron duramente reprimidos por oponerse a las obras del Vial Costero, hizo uso de la palabra Víctor De Genaro para quien es fundamental la disputa de sentidos porque en la actualidad hay sólo 3 cátedras de Historia del Movimiento Obrero en las Universidades Nacionales.
También la ex Ministra de Salud, Graciela Ocaña, se sumó al acto señalando que tenemos que recuperar la Argentina donde los hijos de los trabajadores accedían a la Universidad.
Finalmente volvió a hacer uso de la palabra el responsable académico de la iniciativa, Vicente Zito Lema, quien convocó a un próximo encuentro a fines de setiembre en Mar del Plata para seguir poniendo a punto la iniciativa y anunció que se harán debates similares en Córdoba, Santa Fe y la Patagonia con la idea de confluir nuevamente a fines de octubre en IMPA y dar forma definitiva a la iniciativa, volviendo a reiterar que la convocatoria era abierta: “No vamos a excluir a nadie, nosotros somos fraternales”.