J. Rigane: Bueno, la verdad que estamos terminando un año que para nosotros como trabajadores y como Organización Sindical ha sido un año en el que, sin lugar a dudas, va a pasar a la historia por algunas de las reivindicaciones y objetivos que fueron posibles de llevar a la práctica, y que fueron posibles cumplimentar en este año.
Es cierto que esto se ha desarrollado en el contexto de nuestro país, con altos y bajos, con situaciones en lo económico social que tiene muchos aspectos todavía a resolver. Como también en un contexto internacional de una crisis importante del sistema capitalista en donde los trabajadores, el movimiento obrero ha tenido un retroceso muy importante, muy significativo, producto de las políticas de ajuste que nosotros conocemos muy bien y que hemos venido soportando; y que sobre todo tuvo epicentros en la década del ´90, en el 2000, 2001, 2002, y que aún tenemos consecuencias porque Argentina crece, Argentina tiene un desarrollo a nivel de los indicadores chinos.
Pero la concentración de la riqueza sigue, la centralización de la riqueza sigue en pocas manos, también existe la pobreza, continúa, no se puede bajar; también tenemos indigencia, también tenemos mortalidad infantil y también tenemos situaciones de represión como hemos vivido en la última etapa de manera significativa.
Y sobre todo ha quedado demostrado, al conjunto de la Nación, el tema de la tercerización de los trabajadores, lo que significa la tercerización, la contratación y subcontratación que nosotros conocemos muy bien porque la padecemos desde la época de la privatización y hasta el día de hoy es una de las cuestiones que no hemos podido resolver.
Ha sido un año entonces que tiene todo un desarrollo, pero me parece que lo más importante es que nosotros seguimos teniendo la esperanza y los sueños de poder construir una Argentina mejor. Anidamos esa esperanza de formar parte de esa corriente de los pueblos de América Latina, de América del Sur que avanzan en las transformaciones cada vez más espectaculares pero que responden a la necesidad y los intereses de los sectores populares. Nuestros esfuerzos están en esa dirección, en ser parte de ese desarrollo, de esas iniciativas, de esas políticas y de esas respuestas.
Vamos en búsqueda de más democracia, democracia participativa en serio, plebiscitaria, que nos consulten y que seamos protagonistas de las decisiones que se toman en este país; que no sólo seamos convocados cada dos años o cada cuatro para emitir el voto por alguien que tenemos que optar, sino que seamos convocados permanentemente para decidir lo que queremos porque en última instancia somos los protagonistas que soportamos la crisis que los demás descargan sobre nosotros.
Por eso queremos una democracia participativa y no formal como la que vivimos; queremos terminar con los aspectos de la democradura y con lo que acaba de acontecer como una muestra de que las políticas represivas avanzan. Hemos tenido la muerte de un compañero que defendía el trabajo estable de los tercerizados, hemos tenido recientemente la muerte del protagonista de los Pueblos Originarios en Formosa y todavía no hay responsables ni culpables; y hoy están haciendo huelga de hambre en Plaza de Mayo para que sea atendido por alguien del Gobierno y que les dé respuesta.
Hemos tenido la muerte en el Parque Indoamericano, y allí hemos visto que la respuesta ha sido la creación no de un Ministerio para generar vivienda en todo el país sino un Ministerio de la Seguridad, y lo que nosotros necesitamos no es seguridad sino es trabajo y salarios con dignidad para poder tener lo que necesitamos para nuestras familias.
Por eso que los trabajadores siempre hemos resuelto en más de una oportunidad en la calle, nuestros problemas; y no porque sea la calle el escenario que más nos gusta, porque sabemos de la gestión y permanentemente hacemos política de la gestión. Pero también es cierto que en más de una oportunidad ante la falta de respuesta, sólo nos queda lo que más sabemos y es precisamente ganar el escenario público de la calle para poder imponer lo que a veces no nos quieren reconocer, por más razones que tengamos; y este año hemos tenido pruebas valederas de esa situación en el conflicto con EDEA. Pero también tuvimos pruebas de lo que significa luchar de la mano del derecho por la reivindicación de la movilidad para los jubilados. También sabemos de lo que significa discriminarnos simplemente por no formar parte de una estructura o por no pensar igual a otros; y sin embargo hemos sabido, hemos sido capaces en colectivo de resolver fehacientemente en función de los intereses de lo que representamos, construir la respuesta adecuada.
Es decir que los trabajadores tenemos en perspectiva un 2011 altamente significativo, siempre es el año, al haber elecciones nacionales, seguramente más politizado; y donde todos de alguna manera en un alto porcentaje se interesan por el destino del país, por las candidaturas, a quién votar y eso hace que haya una presencia política muy alta. Pero tenemos las elecciones de la Organización Sindical (LYFMDP), termina el mandato de esta Conducción en junio de este año, o sea que va a haber elecciones; y ya el 14 de enero hay que convocar a elecciones como corresponde de acuerdo al Estatuto y poner en marcha el proceso para que una nueva Conducción se haga cargo del próximo período, y no es una cuestión menor.
Me parece que hay que seguir solidificando lo que está bien, y hay que modificar lo que está mal; y en todo caso hay que tener la creatividad necesaria para ir por aquéllas cosas que todavía no tenemos ni hemos conseguido y nos merecemos. Por eso, quien se haga cargo como Conducción en el próximo período, tiene mucho para hacer pero también es cierto que tiene una base muy sólida para avanzar.
Esta Organización, en esta etapa y en este período de los 3 años, ha logrado ratificar sus derechos no sólo de la Personería Gremial, sino que esta semana hemos firmado la segunda Convención Colectiva de Trabajo en base al 36/75, que no es una cuestión menor; lo hicimos con la Empresa SULLAIR y lo acabamos de hacer con la Empresa EMGASUD con 10 ingresos ahí en Las Armas, en el epicentro con Maipú. Y creo que no es una cuestión entonces, a no tener en cuenta, es absolutamente todo lo contrario, seguimos achicando la jurisdicción de falta de vigencia del Convenio, en EDEA y Centrales de la Costa, no es que esa jurisdicción se ha ido agrandando, todo lo contrario.
Y en esa línea hoy también tenemos un motivo para tener alegrías, primero porque este año fueron las elecciones de la CTA, y no fue todo lo que nosotros hubiésemos querido, que hubiésemos deseado, no fue el escenario por el cual venimos trabajando hace más de 20 años. La verdad que no hemos tenido, como se dice vulgarmente, que comer un garrón porque es cierto, “el poder tiene muchos mecanismos para ponernos piedras en el camino, para ponernos palos en la rueda”, como se dice vulgarmente. Y no hay peor astilla que la del propio palo y nosotros eso lo hemos vivido con creces; y hemos tenido que batallar contra el poder que primero quería una CTA cooptada, supeditada a las políticas que más le interesan al poder. Como no fue posible eso, decidieron ganar las elecciones y creyeron que era fácil, y tampoco pudieron ganar las elecciones; y como no pudieron ganar las elecciones quisieron fracturar y quebrar a la Central. Pero a pesar de eso tenemos la decisión política, la conducción de la Central, no sólo desarrollar las iniciativas que hemos planteado en el proceso electoral, sino que además ir por las transformaciones de fondo que requiere este país para transitar el camino hacia la liberación definitiva.
Y en ésa dirección, nuestro convencimiento siempre es que la iniciativa es de la mano de la política; la iniciativa siempre es de la mano de hacerse cargo del conflicto social; viene de la mano de defender los recursos energéticos y naturales, de defender la soberanía y de recuperar la soberanía. Viene de la mano de la integración y de la relación regional e internacional; viene de la mano de bregar para que los trabajadores seamos el sujeto de la decisión de las políticas nacionales. Y hoy hemos tenido la satisfacción que en el ámbito de la justicia que no menoscabamos y que tampoco subestimamos, la justicia ha determinado en respuesta a la acción de la Lista 10 de Yasky y de querer impugnar la conducción y las elecciones del 9 de diciembre, la justicia ratificó que las elecciones del 9 de diciembre son válidas y que hemos asumido con total validez, y que la única autoridad electoral es la Junta Electoral Nacional.
Eso tiene que ver entonces con la política, porque cuando asumimos frente al Ministerio de trabajo el 14 de diciembre, allí advertimos a aquélla jueza que tomó la decisión de entrometerse en las elecciones de una Organización poniéndose del lado de las políticas gubernamentales, de la intervención
( Yasky fue designado interventor de la CTA por el ministerio de trabajo de la nación ), y sobre todo de no respetar los legítimos derechos de los trabajadores cuando en una Asamblea por ejemplo en este Sindicato, en la Central en un Congreso elegimos las autoridades electorales que son la máxima autoridad en un proceso electoral. Y me parece que esto demuestra que las cosas hay que gestionarlas, hay que también desarrollar en el ámbito de la justicia, pero también requiere de la iniciativa política.
Y creo que no ha sido menor y no digo que haya influido decididamente, pero la decisión de ayer de convocar después de 5 años, porque la conducción anterior encabezada por Yasky nunca lo quiso hacer, de que en marzo en el Polideportivo de MDP, volveremos a hacer el Congreso de los 10.000 Delegados de la CTA para definir política para los próximos cuatro años.
Así que, aspiramos, aspiramos no sólo a ser parte de esa iniciativa, de ese compromiso, sino también de que seguramente junto a otros compañeros de la Central y de la CTA Local Regional Mar del Plata, tendremos una alta responsabilidad en el desarrollo organizativo de ese Congreso.
Y termino diciendo que también, entre tantas cosas que se podrían decir, que creo que son buenas y no porque no esté pensando en que hay cosas que se podrían decir también de las que hay que mejorar; pero si sigo hablando y hablo de la FeTERA, se termina todo, se levantan y se van.
Así que, vamos a brindar. Pero antes quiero decir esto: esta Organización dio otro paso más este año, no sólo con la instalación de la silla eléctrica en la escalera de los compañeros jubilados ¡no sólo con eso!, que es un mérito de los compañeros por su perseverancia en la existencia de la solución de un problema que es real. Sino que por primera vez, esta Organización Sindical, ha asumido en la persona y el compañero Ángel D´Amico, la Secretaría General de la CTA Regional Mar del Plata. Así que ahora, están muy bien los aplausos, hay otros compañeros que forman parte de esa conducción, no solamente Ángel, pero Ángel está ahí en la Secretaría General, pero hay otros compañeros de Luz y Fuerza y compañeras que forman parte de la Conducción. Así que ahora se acabó de que le echemos las culpas a otros, de que no están en la movilización, de que no se hacen presentes y no acompañan; la principal responsabilidad está acá y somos nosotros los que tenemos que acompañar al Secretario de la CTA Regional, y si no hace lo que debe lo empujaremos para que lo haga, de la misma manera de lo que sucede conmigo acá.
Así que, compañeras y compañeros, para nosotros es un año en el que podemos seguir contando otras cuestiones, otras cosas que tienen que ver con la posibilidad de tener respuestas adecuadas;
Pero de cualquier manera creo que nos merecemos lo mejor, la verdad que en nombre de la Comisión Directiva he dicho todo esto, en nombre de la Comisión Directiva desearles a ustedes lo mejor para el 2011, creo que nos lo merecemos. Pero el compromiso de siempre, el compromiso de hacernos cargo como Conducción de todo aquello que viene a veces bien y a veces no viene tan bien, pero la responsabilidad de hacerlo con la Comisión, de los que estamos decididos a ocupar este lugar precisamente porque hay quienes decidieron ponernos aquí y por supuesto es un honor que yo tengo en mi caso personal muchos años, y con lo cual tengo un agradecimiento profundo. Quiero decirles que esto no es producto de lo individual, esto es producto del resultado colectivo, es el producto del conjunto de todos los compañeros y compañeras que de una u otra manera aportan a esta situación y a éstas posibilidades que vivimos, tanto en el éxito como en más de una oportunidad nos ha tocado también vivir la derrota. ¡El 2011 es nuestro, la esperanza es nuestra, los sueños son nuestros! ¡Y vamos por la vida, no por la muerte! ¡Felicidades en el 2011, buen año para todos! ¡Salud!