{{ {El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, junto a José Rigane y Juan Carlos Giuliani, secretario Adjunto y de Relaciones Institucionales de la CTA, respectivamente, participaron ayer en Resistencia de la Primera Jornada de Debate Gremial que tuvo lugar en el Centro Cultural Nordeste. En la oportunidad, el Frente Chaqueño de Gremios Estatales formalizó su adhesión a la Central.} }}
Firmaron el acta compromiso Eduardo Mijno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco, SITECH Federación; Sixto Aguirre, secretario general de la Asociación de Agentes Viales Provinciales del Chaco (ASAVICH); Walter Bernard, secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH); Carlos Barreto, secretario general de la Asociación Sindical de Empleados de Contaduría y Tesorería General de la Provincia del Chaco; Ricardo Matzkyn, presidente de la Asociación Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH); Ana María Pratz, secretaria general del Sindicato de Empleados Legislativos del Chaco (SELCHA); Rubén Altamirano, secretario general del Sindicato Empleados No Docentes de Educación Provincial (SENODEP); Claudia Gatti, secretaria general de la Asociación de Docentes de Escuelas de Gestión No Estatal (ADEGNE) y Livio Fernández en representación de Policías Autoconvocados. Por la CTA firmaron el acta Micheli, Rigane y Giuliani.
«Significa que vamos a estar bajo el ala de una central de trabajadores a nivel nacional, que no vamos a estar solos en la provincia sino que tenemos un referente, un resguardo», dimensionó Eduardo Mijno, dirigente de SITECH al concluir la jornada.
«Hemos venido aquí para ver como comenzamos la construcción de la Central profundizando la libertad y la democracia sindical que son cuestiones pendientes en la democracia argentina. No hay posibilidades de distribuir mejor la riqueza en nuestro país sino hay mayor democracia y libertad sindical», explicó el motivo de su presencia Micheli.
{{ {Nueva Conducción} }}
Por su parte el secretario general de SITECH Federación Eduardo Mijno destacó que «lo importante de esta jornada, además del debate, es la presencia de un dirigente de una Central de trabajadores que ha mantenido y mantiene la independencia de los gobierno de turno, y coincide con nuestra política».
«Lo que hacemos es establecer el modelo de gremio que impulsamos, poner a consideración el modelo de gremio que impulsamos. El gremio independiente que no esta sujeto a las patronales, al gobierno, que no es trampolín para que sus dirigentes salten a cargos políticos, todo lo que se discute a nivel nacional», continuó Mijno.
{{ { Representar a los Trabajadores} }}
Micheli, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), peleó la conducción de la CTA en las últimas elecciones con la lista Nº 1, a Hugo Yasky, quien dirigiera la Ctera y llegó a ser el secretario general de la Central en la lista Nº 10.
«Estamos tratando de fortalecer la Central en virtud de que la conducción de la lista 10 no representa a los trabajadores al ser funcionales al gobierno», explicó Carlos Maidana secretario gremial de la Asociación Judicial del Chaco, sindicato que hace años forma parte de la CTA.
«Nuestro slogan es la independencia de la patronal, del Estado y cualquier partido político, queremos estar al frente de la demanda de los trabajadores».
Maidana recordó que «en el curso del año, los judiciales tuvimos más de 20 días de paro y no tuvimos el respaldo de la entidad gremial constituida que es la CTA, pero si de la lista Nº 1, que son los compañeros de ATE y del Frente de Gremios Estatales que estuvieron en la calle junto a nosotros», indicó.
Por su parte, el dirigente de ATE Héctor Carrica, quien integra además la mesa nacional de la CTA y compartió la lista con Micheli como representantes de la agrupación Germán Abdala, celebró el hecho de que se haya incorporado «una organización tan importante en el Chaco como lo es SITECH Federación».
Asimismo recordó que «hemos estado en la pelea por los más humildes, el tema del trabajo en negro en Argentina y en especial en el Chaco donde tuvimos 19 paros en los hospitales de toda la provincia».
Señalando la presencia de «un amplio espectro de luchadores», Carrica sostuvo que » esta jornada cierra el año con evidente vocación de los compañeros de profundizar la organización de seguir sumando otras organizaciones, por lo que el año que vine nos va a volver encontrar luchando», aseguró.
Participaron de la Jornada de Debate Gremial alrededor de un centenar de dirigentes del Frente Chaqueño de Gremios Estatales junto a representantes de ATE, Judiciales, SIMECA, Jubilados y UCRA, entre otros.