Mar del Plata, 20 de Febrero de 2011
Al Sr Gobernador de la Provincia de Bs as
Don Daniel Scioli
De nuestra consideración:
¨La repotenciación de la Central 9 de julio debe ser una política de estado cuyo objetivo es a concretar en forma urgente¨
Tememos por nuestra fuente laboral y considerándonos parte de esta empresa, expresamos que las decisiones que se implementan para aumentar la generación en nuestra zona, demoran, a un alto costo económico y ecológico, la comprometida repotenciación de la Central “9 de Julio”, cuyo anuncio realizó, en la Casa Rosada, el Dr. Néstor Kirchner en Octubre de 2006.
La iniciativa de la repotenciación surge de un proyecto elaborado por esta Organización Sindical y cuenta con la aprobación de las distintas fuerzas políticas de la provincia de Bs. As.
A partir de ese momento, representantes técnicos de diversas empresas han visitado esta central, ofreciendo diferentes variantes tecnológicas.
Durante el último año, no hubo novedades en la situación, pero en estos días se han comenzado a instalar dentro de la Central “9 de Julio”, una decena de grupos electrógenos, destinados a garantizar una muy pequeña generación, a un costo económico elevado y a partir de condiciones de instalación precarias, peligrosas y altamente contaminantes.
No esperábamos esto.
Nuestros aportes están destinados a lograr instalaciones permanentes, modernas, y eficientes que resuelvan el aumento de la demanda eléctrica y garanticen la actualización tecnológica necesaria para crecer en la oferta, sin aumentar innecesariamente las tasas de contaminación.
Venimos anunciando desde 1999 toda la problemática provincial del parque generador, y hemos hecho aportes importantes para lograr su modernización y adecuación a las necesidades actuales, pero ahora nos encontramos con decisiones que afectan la seguridad del trabajo, descalifican la misma iniciativa política al instalar tanques de combustible, peligrosamente cercanos a los grupos, madejas de cables conductores de alta tensión, desparramados sin orden por el piso y pasillos de tránsito interno bloqueados u ocupados, que no atienden las normas de seguridad ni los destinos originales de los mismos.
Estamos en condiciones de aportar soluciones mejores, y deseamos hacerlo.
Los trabajadores de la Central “9 de Julio” y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, hemos luchado, aun poniendo en riesgo nuestros puestos de trabajo, por el mantenimiento de los recursos e instalaciones energéticas en manos del Estado.
Creemos en un Estado que resuelve sus problemas sin contribuir a la profundización de los mismos. Tenemos confianza en que seremos escuchados.
Las instalaciones, precarias e ineficientes que se han estacionado hoy en Central “9 de Julio”, amenazan la estabilidad laboral de más de ciento veinte trabajadores, generan la posibilidad de una precariedad permanente, constituyen un peligro real desde el punto de vista de las normas de seguridad, encarecen innecesariamente el valor del kwh, contaminan exageradamente en relación a la cantidad de energía que producen y ponen en riesgo el servicio interno de la Central, generando la posibilidad de apagones.
Por todo lo expuesto, solicitamos una urgente solución a esta situación, y retomar el camino de los proyectos aprobados, dando pronto inicio a la repotenciación de la Central 9 de Julio.
Saludan atte.
p/ COMISION DIRECTIVA DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA
Angel D amico, Sec. Adjunto Luz y Fuerza Mar del Plata.
Jose Rigane, Sec. Gral. Luz y Fuerza Mar del Plata.