«Los trabajadores de Luz y Fuerza han hecho aportes fundamentales para lograr su modernización y adecuación a las necesidades actuales, ahora se encuentran con políticas de generación eléctrica que afectan la seguridad poniendo en riesgo no sólo a los trabajadores sino también a la comunidad. Se han instalado tanques de combustible, peligrosamente cercanos a los grupos, madejas de cables conductores de alta tensión, desparramados sin orden en los pisos y pasillos transgrediendo toda norma de seguridad vigente», sostuvo la edil radical.
Baragiola dijo que «el sindicato denunció que las instalaciones, precarias e ineficientes que se han instalado hoy en Central generan la posibilidad de una precariedad permanente, constituyen un peligro real desde el punto de vista de las normas de seguridad, encarecen innecesariamente el valor del Kwh., contaminan exageradamente en relación a la cantidad de energía que producen y ponen en riesgo el servicio interno de la Central, generando la posibilidad de apagones».
La concejal marplatense recordó que en el año 2006 «el Gobierno nacional anunció a través de licitaciones públicas que invitaría a empresas especializadas en equipos principales e instalaciones auxiliares de centrales para generación termoeléctrica a presentar propuestas para el diseño, provisión, construcción, montaje y puesta en marcha de un ciclo combinado de 160 y 170 megavatios de potencia para la central marplatense 9 de Julio. Se estableció que la instalación de dicho ciclo incluirá una turbina de gas y una turbina de vapor con su respectiva caldera de recuperación, instalaciones auxiliares, obras de infraestructura y transformadores eléctricos. En las condiciones de la licitación se establece como plazo final para la instalación de la turbina de gas a ciclo abierto, setiembre de 2008, y para el cierre del ciclo combinado, el mismo mes del año 2008. Para ambas centrales se licitaría, además, la construcción de plantas de agua desmineralizada y provisión de transformadores eléctricos y todas las obras de infraestructura que las instalaciones requieran».
Baragiola sostuvo que «la ley 15336 en su artículo 33º especifica: ?El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior será administrado por la Secretaría de Energía y Combustibles y se aplicará para: a)Aportes y préstamos a las provincias para sus planes de electrificación, siempre que se encuadren en los planes aprobados con intervención del Consejo Federal de la Energía Eléctrica y no graven el consumo de electricidad para otros fines que no sean exclusivamente de desarrollo de energía eléctrica. Para acogerse a estos beneficios, las provincias deberán establecer tarifas que contemplen la amortización de tales aportes. Las sumas recaudadas en tal concepto deberán destinarse exclusivamente a la renovación, ampliación de plantas existentes o a la ejecución de redes de electrificación, o al reintegro, en su caso, de los respectivos préstamos; b) Préstamos a municipalidades, cooperativas y consorcios de usuarios de electricidad para sus obras de primer establecimiento, construcción y ampliación de centrales, redes de distribución y obras complementarias; c) Préstamos a empresas privadas de servicios públicos de electricidad para ampliación y mejoras de sus servicios en centrales de capacidad no superior a 2.000 kilovatios instalados. d) Al cierre de cada ejercicio los saldos anuales no utilizados se transferirán al ejercicio siguiente del mismo fondo».
Desde 1999 Vilma Baragiola vienen reclamando por la situación de la Central de Energía Eléctrica 9 de Julio y la necesidad de la repotenciación. Además manifestó su «apoyo a los empleados de Luz y Fuerza» y solicitó se tome en cuenta «las propuestas del sindicato para la solución del problema» y se utilice personal «ya capacitado en nuestra ciudad» para la repotenciación de la central.