ámbitos de la cultural la canción que comparte su militancia con todas las
militancias que buscan un país nuevo por construir, un porvenir ducho por
recrear. Y el sentido aplauso de la multitud dio el pie para el comienzo formal del Congreso.
{{¿Qué es hacerle el juego a la derecha?}}
Sobre las diferencias de concepción y de acción con la anterior
conducción, el actual secretario general de ATE y de la CTA explicó la
contrariedad que significaba para la gran mayoría de los compañeros y
compañeras de la CTA no poder movilizar, no estar en la calle peleando por
el 82 por ciento móvil, peleando por nuestra personería gremial, aguantar
que nos dijeran que había que portarse bien para que el Ministro de
Trabajo nos diera la Personería, que el hambre ya no era un crimen, que
había que pagar la deuda externa ilegítima, que había que arrodillarse
ante el poder “. Según Pablo Micheli “eso sí es hacerle el juego a la
derecha, y por eso fuimos a elecciones, porque nos negamos a ponernos de
rodillas, porque no vamos a convalidar que se entregue a los sectores más
postergados, que siguen siendo los pibes y los viejos”.
{{Una CTA de puertas abiertas y en la calle}}
Luego de explicar las razones de fondo que separan a la actual conducción
de la Central de la anterior, Pablo Micheli marcó la agenda para lo que
viene. “En cada ciudad, en cada calle hay que estar peleando, abriendo las
puertas no sólo del un edificio, abriendo la cabeza y sobre todo el
corazón”. Esta Central es “una CTA que se abre a los pueblos originarios,
a los trabajadores desocupados, que está abierta para todos aquellos que
quieran pelear” planteó el Secretario General de CTA.
{{Ahora es cuando}}
Micheli volvió a poner en agenda el Movimiento político, social y cultural
de liberación, cuya encarnadura más concreta es la Constituyente Social.
Es importante recorda que a pesar de haber sido votada por dos congresos
multitudinarios de la Central, el ex Secretario general de CTA nunca lo
planteó seriamente como política de la Central, hecho que sí fue consumada
por el sector hoy hegemónico. “Para poder construir un Movimiento político
de liberación de masas debemos también construir una CTA de masas, una CTA
de 5 millones de afiliados” aseguró Micheli. “Ahora es cuándo hay que
seguir con este proceso, ahora es cuándo hay que potencia la Constituyente
para transformar la realidad de este país” dijo el Secretario general de
CTA.
{{Lo que viene en la CTA}}
En mayo se llevará a cabo la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo, que comenzará en Puerto Iguazú Misiones y terminará en la Capital Federal. Micheli propuso al Congreso reunido en Mar Del Plata que ese día la CTA haga Paro general en todo el país, con movilizaciones y cortes de calle, al igual que el día que se cumplan las mil marchas de los jubilados. “No va a haber 82 por ciento móvil sin pelea” aseguró el secretario general de la CTA, por lo que el 22 de julio llamó a otro paro Nacional con movilización en todo el país.
{{La CTA marcha en Mar del Plata}}
Una vez terminado el trabajo en comisiones y finalizado el Congreso Federal de CTA, los militantes marcharon desde el estadio ubicado en la zona sur de nuestra ciudad en dirección al centro, donde en la av. Colón e Independencia se realizó el acto central repudiando el Golpe Militar de 1976 y pidiendo justicia, y cárcel efectiva para los genocidas.
{{Algunos números}}
Este es el primer congreso denominado Federal que realiza la CTA, y el
tercero que organiza en Mar del Plata. 17 países estuvieron representados por 27 militantes de distintas centrales obreras del mundo. 6.020 fueron los congresales de CTA y 1.200 los invitados.
{{Final del Congreso de la CTA: aprobaron el paro nacional del 8 de Junio}}
En el segundo y último día del Primer Congreso Nacional Federal de la Central de Trabajadores de la Argentina, unificaron la lucha de los Jubilados y los “Chicos del Pueblo” en un mismo Paro Nacional. También se llevaron a cabo las resoluciones de las comisiones que debatieron durante todo el miércoles.
En el final del Primer Congreso Nacional Federal de la Central de Trabajadores de la Argentina se acordó que el próximo 8 de junio, de la mano de la llegada de Misiones de los “Chicos del Pueblo” y la marcha número 1.000 de los jubilados al Congreso, haya un Paro Nacional con movilización a la Plaza de Mayo.
Pero no fue lo único que pasó en el estadio Polideportivo de bote a bote. También se leyeron las resoluciones de las seis comisiones. En la primera de ellas Organización, Gremial, Interior y Territorial a cargo de Daniel Jorajuría se destacó promover la elección de 100.000 delegados en todo el país, impulsar la derogación del impuesto a la ganancia sobre el salario porque “el salario no es ganancia”, reclamar la personería gremial de la Central, impulsar la ley de asociaciones sindicales, convocar al Consejo del Salario, impulsar una federación de docentes para discutir políticas educativas e impulsar la organización de asambleas sociales en todo el país.
{{La comisión de Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación}} encabezada por Carlos Chile propuso el acceso a las tierras y viviendas de los pueblos originarios, una jornada nacional de lucha para el 4 de abril próximo por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, eliminar el subsidio a la educación privada y el repudio a la extranjerización de la tierra. Estos ejes, entre muchos más, también fueron aprobados por mayoría.
{{La comisión de Comunicación, Capacitación, Formación y Cultura}} a cargo de Jorge Cardelli recomendó agregar al documento político una postura contundente sobre los ferrocarriles y los recursos naturales; federalizar la comunicación de la CTA y la necesidad de que los compañeros sean protagonistas de los contenidos en la cultura del país fueron también lineamientos aprobados por unanimidad.
Alejandra Angriman fue la oradora de las propuestas de la Comisión de Derechos Humanos, Juventud y Género dejando en claro el “No a la baja de la edad de imputabilidad”, no a los desalojos, impulsar el agua como derecho humano, que los juicios a los genocidas formen parte de una educación permanente para todos los jóvenes y promover la asignación universal para madres menores de edad. Se aprobó por amplia mayoría.
Por su parte, Claudia Baigorria, a cargo de {{la comisión de Finanzas}} remarcó la importancia de replantear los modelos de recaudación de la Central proponiendo que en cada lugar del país se abra un local de la CTA. Además la comisión propuso que todas los organizaciones sindicales adapten la cuota al 0,2% de la masa salarial; asimismo el compromiso para posibilitar un aporte voluntario de cada uno de los dirigentes.
Por último, {{la Comisión Internacional}} remarcó que se fortalezca los espacios de coordinación internacional de la cual la CTA forma parte; además se pidió, una vez más, el fin del bloqueo a Cuba y la defensa de los recursos naturales ante el saqueo a la minería a cielo abierto. Los 10 mil compañeros colmaron una vez más el Polideportivo de Mar del Plata y aprobaron cada una de las votaciones con una participación activa y con el colorido de los bombos y banderas que el marco se merecía. De todo el arco político invitado, estuvieron presentes los legisladores Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Victoria Donda, Eduardo Macalusse, Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Roy Cortina, Vilma Ibarra y la ex funcionaria Graciela Ocaña.
Para finalizar, cerraron el Congreso los secretarios adjuntos José Rigane y Ricardo Peidró.
{{Intervención de José Rigane: “Este Congreso va a ser un punto de inflexión en la historia de la construcción de la CTA”}}
Así lo indicó el Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, en el final del Primer Congreso Federal Nacional de delegados, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata. Por otra parte, también deslizó su oposición por el rechazo a Ricardo Alfonsín.
“Este Congreso va a ser un punto de inflexión en la historia de la construcción de la Central de los Trabajadores de la Argentina. Y va a ser, porque es la primera convocatoria masiva después de las elecciones que la lista 1, encabeza por Pablo Michelli, le ganara a la política posibilista”, comenzó diciendo José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA ante un Polideportivo Islas Malvinas repleto de gente y banderas.
“Este Congreso exhibe el Paro Nacional para el 8 de Junio, para acompañar a la marcha mil de los Jubilados, en el 82% móvil, y la manifestación de Los Chicos del Pueblo condenando al hambre como un crimen. Pero también esto significa, garantizar a lo largo y ancho del país, 100 cortes de ruta. Y esto significa que tenemos que trabajar para el éxito de esa jornada”, esbozó enfáticamente.
“Nos paramos ante la sociedad con una iniciativa de construcción, de reivindicación de las organizaciones sindicales de movimientos sociales. Pero para eso, necesitamos profundizar la democracia sindical. Eso significa ser tolerante con los disensos, porque en esta Central estamos los que pensamos de una manera, los que aceptamos distintos colores”, deslizó Rigane, ante los aplausos de todos los presentes.
“No va a haber democracia participativa si no logramos que exista la libertad sindical en este país. Y como dicen algunos compañeros, cuando seamos capaces de convertir a esta CTA en tres, cuatro o cinco millones, el pedido de la personaría gremial solo quedará en el recuerdo como un acto burocrático”, gritó a los cuatros costados, en el cierre de su discurso.
{{Para mayores detalles, click en http://www.agenciacta.org o en http://www.ctanacional.org}}