En conferencia de prensa, dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos dieron a conocer en la víspera detalles del Congreso Nacional Federal que se realizará entre el 23 y el 24 del corriente en el Estadio Polideportivo «Islas Malvinas».
El primero en hablar fue el secretario adjunto de la CTA, José Rigane, quien adelantó que «van a estar presentes los delegados que fueron electos en el proceso electoral nacional de setiembre y diciembre últimos; las actividades comenzarán el día 22, con un seminario internacional del que participarán entre 40 y 50 representaciones del exterior».
Pablo Micheli, secretario general, dijo por su parte que «hace mucho tiempo que la CTA no realiza este congreso que por ser estatutario, debería llevarse a cabo cada 3 años; durante el mandato de (Hugo) Yasky nos fue negada la posibilidad de encontrarnos; van a asistir alrededor de 10 mil delegados de todo el país que, descontamos, serán recibidos con gran cordialidad». Añadió: «La idea es debatir cuál es la solución a los problemas que tenemos los trabajadores; también discutir la necesidad de contar con una central que esté de pie y en la calle, dispuesta a levantar las reivindicaciones que están siendo negadas sistemáticamente».
Tras señalar que «la burocracia sindical hizo de la práctica gremial un negocio» dijo que «nosotros venimos a mostrar que no tenemos nada que ver con eso y que queremos ocuparnos en serio de los problemas de la gente, entre ellos del 82% móvil para los jubilados y de un salario mínimo, vital y móvil que sea acorde a las necesidades básicas y al costo de la canasta familiar; queremos terminar con el hambre, tener un futuro más prominente para el pueblo y construir más y mejor democracia para la Argentina».
Dijo luego que «tenemos la convicción de que de una vez por todas va a haber una representación de trabajadores que, en lugar de hacer actos en las canchas de fútbol para ver cómo se discuten las candidaturas de algún partido político, se va a parar dignamente a luchar, poniendo el pecho y el corazón a disposición de los trabajadores y del pueblo».
{{Nueva etapa de la Central}}
Más tarde, Micheli sostuvo que «estamos muy entusiasmados con esta nueva etapa de la CTA» y mostró su convencimiento de que la central de trabajadores va a «construir poder de los trabajadores».
Sentenció Micheli: «Llegó el tiempo en que no hay que delegar más en los partidos políticos; si bien no estamos en su contra ya que son parte de la democracia, los trabajadores no somos furgón de cola de ninguno de ellos, ni siquiera de aquel en que están nuestros amigos; vamos a sostener la autonomía de esta central y a decir que fuimos a una elección que ganamos por el voto directo y secreto de los afiliados a lo largo y a lo ancho del país».
Sobre este último punto, la interna sindical, lamentó «las contradicciones que tuvimos y la cuestión mediática que se pudo ver a raíz de las acusaciones cruzadas con la otra lista», pero rescató que «no hay organización en el país que ponga a consideración en esos términos el mandato de sus dirigentes».
Más tarde anticipó que el 24 del corriente, en horas de la tarde, se hará en Mar del Plata una marcha conmemorativa de los 35 años del golpe militar; «no olvidamos ni perdonamos el hecho de que haya 30 mil compañeros desaparecidos», señaló, tras lo cual dijo que «la CTA encarna los sueños truncos de aquellos jóvenes que lucharon y fueron asesinados por la dictadura; será una manifestación pacífica en la que, en un día feriado, solamente caminaremos por las calles». // publicado por el diario ¨La Capital¨ de Mar del Plata, edic. 18/03/2011.