Este tipo de incovenientes, han sido denunciados de manera sistemática por nuestra organización ya que las obras de repotenciacion de la Central 9 de julio si bien fueron anunciadas por el ex presidende Néstor Kirchner en octubre de 2006 y a pesar de contar con el presupuesto para su ejecución, las mismas no han sido realizadas.
Nuestro Sec. Gral., José Rigane, había alertado la semana pasada que un hecho como el de ayer jueves era posible. «Esto era previsible. La ciudad se quedó sin potencia para generar energía porque no se hizo la repotenciación de la Central Nueve de Julio. Estuvimos todos estos días al filo del precipicio», le aseguró Rigane ayer a LA CAPITAL. Y explicó: «El Estado todavía no hizo la inversión que correspondía».
Según explicó, la Central Nueve de Julio tiene una capacidad de 140 megawatios cuando la ciudad necesita 200 para ser abastecida. Además, hay máquinas averiadas por lo que la capacidad de funcionamiento está en 60 megavatios. En Necochea, la situación es similar. «Como las dos tienen poca capacidad para cubrir la demanda cuando falla una se disparan las dos y provocan el problema en todo el sistema», detalló.
Así mismo, Luz y Fuerza Mar del Plata, denunció que en el mes de enero del corriente año, comenzaron a llegar a la ciudad motogeneradores para tratar de atenuar la grave situación. «Se instalaron en un predio de San Salvador y 216 un total de 21 minigeneradores de 1,4 Megavatios (Mw) de potencia y otros 6 en la sede de la usina, que no alcanzan a cubrir las necesidades de energía de población, por lo que EDEA comenzó con los cortes programados».
Anoche en declaraciones con diversos medios, Rigane volvió a insistir con la necesidad y la urgencia de repotenciar la Central 9 de julio asegurando que esta situación no se resuelve en 24 horas y que irá de mal en peor ya que el sistema esta al borde del colapso quedando demostrado lo obsoleto y paupérrimo del sistema en los cortes y apagones que viene padeciendo la ciudad toda. Por otro lado, si bien las obras de repotenciación de la Central 9 de Julio ya fueron adjudicadas, nunca comenzaron y demorarían varios meses en ejecutarse. “Nosotros lo veníamos advirtiendo pero no sabemos por qué las obras no comenzaron. El generador está adjudicado pero quizá no esté el dinero que se requiere. Las cosas no se hicieron como se debía y ya estamos pagando las consecuencias”, analizó Rigane.