{{DISCURSO DE JOSÉ RIGANE EN EL ACTO DEL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR REALIZADO POR LA CTA REGIONAL MAR DEL PLATA, BALCARCE, MAR CHIQUITA.}}
El Día Internacional de los Trabajadores se originó para recordar a los mártires de Chicago que dieron sus vidas en una sangrienta represión cuando reclamaban por mejores condiciones y derechos laborales en Mayo de 1886, pero sentaron las bases por la lucha al reconocimiento de los derechos de los trabajadores empezando por la jornada laboral de ocho horas
A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, obteniendo derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo muchos de esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.
Hoy y por lo menos a lo que es América Latina, y habiendo fracasado ampliamente las recetas neoliberales, los trabajadores debemos seguir organizándonos, construyendo y recuperando el terreno perdido y lo debemos hacer por nosotros, por nuestras familias y por la memoria de aquellos que se sacrificaron por los derechos que hoy tenemos como trabajadores.
Es por ello que el 1* de Mayo no debe ser una fecha más en el almanaque y debemos tomarnos el tiempo necesario para reflexionar ese día y reafirmarnos de que nadie nos va a regalar ni facilitar nada sea del partido político que sea, de que no existe un capitalismo humano que nos ayude con nuestras necesidades, que la patronal siempre estará a la expectativa para ver como nos puede someter y exprimir aunque sean una gota más.
Pero no todo es negativo, la historia nos ha demostrado una y otra vez desde mucho antes que 1* de Mayo de 1886 que la ORGANIZACIÓN de los trabajadores es esencial para protegernos mutuamente ante los desafíos que nos presentan día a día. Y en esto nuestro gremio a dado ejemplos permanentes al sortear las dificultades que las patronales y los políticos de turnos nos presentan en forma permanente. Tampoco importa la envergadura del enemigo a enfrentar porque siempre que hemos dejado de lado las internas y las mezquindades, que a veces nos contagiamos, siempre ganamos la pulseada para proteger y avanzar hacia los derechos que nos corresponden, porque no sólo hay que mantener lo conseguido, hay que seguir bregando y esto es conseguir definitivamente la plena vigencia del CCT 36/75 en toda la jurisdicción porque si una cooperativa de mediana envergadura lo puede implementar, con más razón lo deberían hacer Centrales de la Costa y EDEA S.A.
El 1º de Mayo es el día en que debemos sentirnos parte de una gran familia que es la clase trabajadora y la casa de esta familia es el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que no es el edificio de la sede sino que sos vos mismo y todas los cros. / cras. con los que compartís gran parte de tu vida. FELÍZ DÍA DEL TRABAJADOR!!!!!!!!!!!
p./ Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.-