Y tras puntualizar que «el Estado todavía no hizo la inversión que correspondía», dio a conocer que «a partir de enero, en su lugar y como un paliativo caro e ineficaz se instalaron en un predio de San Salvador y 216 un total de 21 minigeneradores de 1,4 megavatios (Mw) de potencia y otros 6 en la sede de la usina, que no alcanzan a cubrir las necesidades de energía de la población, por lo que EDEA comenzó con los cortes programados».
Pero ante una pregunta, aclaró que «en este tema, EDEA no tiene ninguna responsabilidad, porque su función no es generar energía, sino distribuirla».
Rigane, que se encontraba acompañado del subsecretario gremial, Omar Fontanari, tras señalar que «en Mar del Plata estamos al borde de un colapso energético por no haberse hecho la repotenciación», recordó que «en 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner aprobó un proyecto para la Central 9 de Julio, por el que nosotros como sindicato veníamos bregando desde 1999».
{{{Una inversión millonaria}}}
«Esto se hizo después de haberse superado todos las problemáticas técnicas y de aprobarse la inversión para esta obra que es de 250 a 300 millones de dólares».
Explicó que «la repotenciación no es ya sólo necesaria, sino imprescindible, porque Mar del Plata tiene instalados 140 Mw, aunque hoy sólo produce 60 Mw y hacen falta, sin contar los picos de población que se producen con la masiva llegada de turistas, entre 180 y 200. Actualmente, la demanda es del doble de lo que se genera: 120 Mw».
«Esto sucede -acotó- porque a nuestros equipos, que son de la década del ’60, les hacen falta continuas reparaciones y tareas de mantenimiento».
Seguidamente, Rigane dio a conocer que «ante esta situación crítica, el Gobierno nacional envió motogeneradores, que son equipamientos móviles que están ubicados en el predio de San Salvador y 216».
Con respecto a la anunciada repotenciación, sostuvo que «ya fue adjudicada, pero nunca se implementó, ésta le corresponde al gobierno provincial, pero con el apoyo del Gobierno nacional. Esta repotenciación completa abarca, además de Mar del Plata, a Villa Gesell, donde ya se hizo, pero lamentablemente no funciona porque ‘Camuzzi’ no limpió de óxido las cañerías. Además, está la conexión Mar del Plata y Villa Gesell que es una línea de 132 kilovolt. Así, se cierra el anillo».
También, tras indicar que «la repotenciación que se realice tiene que tener una duración estimada de 10 a 12 años», recordó que el año anterior «la Presidenta de la Nación firmó un acuerdo con empresarios rusos para el equipamiento de un generador a turbovapor. También fue adjudicado, pero no se puso en marcha».
Más adelante, subrayó que «es una obra que no se resuelve de un día para el otro, sino que hacen falta entre dos años y medio y tres» y expuso que «una solución inmediata, mientras se realiza la repotenciación», es traer turbogeneradores de aproximadamente 80 Mw, que se pueden instalar en el término de 4 a 5 meses, sólo como paliativo y no dejarlos para siempre».