Así graficó José Rigane el panorama sobre los trabajadores estatales misioneros que tiene la Central de Trabajadores de la Argentina a nivel nacional.
Dijo que la situación lleva a los trabajadores a protestar. “Por eso en la CTA hemos resuelto en un congreso multitudinario -que por primera vez estuvo conformado por delegados electos- que tenemos que estar a la cabeza de los conflictos sociales, superando los cuatro o cinco años que la Central no estuvo a la altura de las circunstancias en ese sentido”, ratificó Rigane.
Sobre el acuerdo que el líder de la CGT, Hugo Moyano, pactó con el Gobierno por el 24% de aumento salarial, el dirigente de la CTA Nacional afirmó: “La verdad que yo no necesito mostrar que hay una sociedad entre ellos. Es más, quienes hablan de democracia, pactan con las organizaciones menos democráticas con dirigentes procesados y detenidos. El Gobierno no es plural y no cree en la libertad sindical (…) Cuando la Presidente (Cristina Fernández) no habla de inflación en su discurso ante el Congreso quiere tapar el sol con las manos e intenta decir que la inflación no existe. Y el proceso inflacionario existe y no se resuelve poniendo un techo y un piso a los acuerdos salariales”.
Aprovechó para lanzar críticas por las amenazas de paro de Moyano y su ambición de poder. “Hay cosas que debe explicar la propia CGT. El movimiento obrero organizado y la CTA es una organización que intenta desarrollarse como instrumento de transformación de nuestro país. No somos un factor de poder que queremos, sobre la base de la presión y de la permanente amenaza, que se adopten decisiones en función de intereses corporativos. Lo que nosotros construimos es una organización de trabajadores que participen concientemente”.
Y agregó: “No necesitamos ir a golpear la puerta de ningún partido político para pedir que nos tengan en cuenta para incorporarnos a las listas. Esa no es la participación que nosotros pretendemos. Por eso le digo a los políticos, a los funcionarios y al propio Gobernador de la provincia: nuestra protesta no tiene nada que ver con la política partidaria. Tiene que ver con la política de las buenas cosas. Del buen vivir, del modelo sindical que hace veinte años venimos construyendo”.
Fuente: Diario Primera Edición de Posadas, Misiones