{{Mar del Plata, 11 de mayo de 2011//// EDEA SA: UN DIALOGO ESQUIZOFRENICO.}}
Los afiliados de esta Organización Sindical, tuvimos que transitar en el mes de agosto – septiembre de 2010, el camino de la lucha gremial, en resguardo de los derechos de los trabajadores ante el continuo atropello de la empresa EDEA S.A, que, aun hoy, en pleno dialogo, continua avanzando en su vieja política de flexibilización laboral, tanto en los derechos laborales como los sindicales.
En esa oportunidad EDEA S.A ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia , tuvo que reconocer nuestro derecho, respecto a que era ilegal e ilegítimo reclamar y condicionar los ascensos de someterse a exámenes psicofísicos y acatar con ello una decisión firme de dicho Ministerio.
Sin perjuicio de haber acordado en esa oportunidad, respecto a continuar dialogando en un marco de armonía, como método adecuado para resolver diferencias, la Empresa temerariamente nuevamente ataca a esta organización sindical y a miembros de comisión directiva con demandas en la justicia civil, que tienen como único objetivo intimidar a los trabajadores.
Hay que tener en cuenta que la Empresa en dichas demandas acusa a esta organización sindical y a miembros de comisión directiva de “hechos delictivos”, sin contar con elementos probatorios que puedan avalar sus dichos, es mas no existe denuncia oi investigación en trámite ante el fuero penal, único camino para acreditar un delito en una sociedad democrática.
No es la primera vez que la Empresa apela a judicializar la protesta laboral en ámbitos ajenos al trabajo, no debemos olvidar que cuando salió de servicio el Centro Distribución Colon, denunció en la justicia penal un atentado, insinuando la participación de esta Organización Sindical, y tuvimos que ir a dar explicaciones ante el fiscal de un hecho ajeno a nuestra parte, algo que quedó evidenciado en la resolución de la justicia penal, que duramente le aconsejó a EDEA S.A, no criminalizar los conflictos laborales, y que se dirigiera por los ámbitos competentes para resolver los mismos.
Ahora continua avasallando a los afiliados de esta organización, muchos de ellos con fueros gremiales, con demandas de miles de pesos sobre su cabeza, que le están llegando en estos días a su casa,( como denominamos estos hechos “escraches legales en domicilios particulares”; ¿no es que EDEA SA no se mete con la familia??) operando las misma como espada de Damocles, ya que de acudir al ámbito de la justicia laboral, debería pedir el desafuero de los miembros de comisión directiva para aplicarles sanciones por los hechos que le atribuyen en las demandas de daños y perjuicios, y como no pueden probar ninguno de los hechos las acusaciones caerían automáticamente.
Esta Empresa tiene caras diferentes, ya que mientras algunas Gerencias quieren encausar el dialogo como forma de superar diferencias y conflictos, otras Gerencias quieren dinamitar el mismo y hacer del conflicto permanente y el atropello, una forma de dirigir la empresa.
En estas condiciones es muy difícil el dialogo, ya que la empresa sanciona a miembros de comisión directiva y delegados sin cumplir con el proceso de desafuero previo que se requiere, no permite el ingreso de miembros de comisión directiva de este sindicato, al lugar de trabajo pudiéndolo hacer gracias a una medida cautelar de la justicia laboral que obliga a la Empresa a que permita el ingreso. Pone cámaras de vigilancia violando el derecho a la intimidad de los trabajadores, no cumple con los ingresos necesarios para cumplir con el plantel básico, no realiza los corrimientos correspondientes, y lo que es peor, utiliza mano de obra precarizada, a través de empresas tercerizadas, con trabajadores a los que no se les aplica el convenio de la actividad, sin la capacitación y los elementos de seguridad necesario para realizar esta tarea de alto riesgo, recordando que estas tercerizadas a lo largo y a la ancho del país han llevado desenlaces desagradables, llegando al punto máximo como fue el asesinato del compañero Mariano Ferreyra en empresa del ferrocarril.
Es muy difícil en este marco poder encontrar soluciones por la vía del dialogo, o transitar las relaciones sindicales en el camino de la paz.
Es muy injusto que se nos pida a los trabajadores, calma y razonabilidad, si enfrente tenemos al tipo de Empresas Multinacionales que vienen a nuestro país a imponer sus propias leyes, sin respetar los derechos de los trabajadores, y por lo tanto sin respetar las leyes nacionales.
Es tiempo de replantearnos profundamente cual es el camino que tenemos que transitar los trabajadores, sabiendo que nuestra única arma para repeler los atropellos empresariales es la lucha gremial.
Han trascurrido más de 45 días desde la fecha acordada para llegar a una recomposición salarial, y nada se ha obtenido hasta el momento, demostrando EDEA S.A un escaso interés en acceder al aumento de salarios al cual tenemos derecho, lo que implica tensar la paciencia de sus trabajadores y promover un conflicto, que puede afectar a los usuarios y ello por culpa de quien: de los trabajadores o de la empresa, porque como dijo recientemente la Sra. Presidenta de la Nación, no se debe tensar la situación, sin embargo como exponemos no somos responsables de las causas y si los efectos molestan que juzguen a los causantes del problema y dejemos los trabajadores ser patos de la boda.
La Empresa quiere que esta Organización Sindical y los afiliados que fueron demandados paguen una suma determinada de dinero, y este es el requisito para poder continuar el dialogo y el camino de la paz social.
No vamos a pagar indemnización alguna por defender nuestros derechos, los derechos no se compran en un juzgado civil y comercial, se ejercen gratuitamente en el ámbito del trabajo, y fue este el camino que venimos desarrollando desde siempre.
{{BASTA DE PERSECUCION Y AUMENTO SALARIAL YA!!!}}
p/ Comisión Directiva Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata. José Rigane, Sec. Gral.