{{Diario Local La Capital, edición del 19/05/11}}
{{Comenzó el esquema de paros sorpresivos en EDEA}}
En reclamo del aumento del 35 por ciento de la masa salarial para los trabajadores del sector.
El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata inició ayer un nuevo esquema de protestas, con la modalidad de paros sorpresivos de una hora por día en reclamo del aumento del 35 por ciento de la masa salarial para los trabajadores del sector.
La medida se implementó con éxito ayer en los sectores técnico, manual y administrativo y se repetirá hoy. Incluso, podría agudizarse mañana, viernes, de persistir la situación.
«La empresa no nos atiende ni hizo una contraoferta, tal como prometió en la última reunión, hace más de un mes», se quejó el secretario general del gremio, José Rigane.
El 31 de marzo pasado caducó un acuerdo sellado entre el Sindicato Luz y Fuerza y la empresa EDEA, que establecía que a partir del 1 de abril debía abrirse la instancia de paritaria, a nivel nacional. «Nosotros pedimos el 35 por ciento. En un sueldo de ingresante -3.500 pesos en bruto-, serían 1.000 pesos», ejemplificó Rigane.
En la víspera, el paro se implementó de 12 a 13 en la parte administrativa, y de 14 a 15 en la manual y técnica. «No se vio afectado el servicio ni la operatoria de la empresa», aseguró el secretario general de Luz y Fuerza.
El dirigente auguró un posible endurecimiento de las protestas, de persistir «la falta de diálogo de la empresa, que quedó en contestar una contraoferta y nunca lo hizo». Sobre los posibles motivos de tal silencio, esgrimió: «Es posible que detrás de esa actitud esté la intención de pedir aumento de la tarifa que, como se recordará, está subvencionada en dos tercios por el estado».
{{Diario local ¨El Atlántico¨, edición del día Jueves 19 de mayo de 2011. Sección: Locales, página 6.}}