La Organización “Derecho a la Energía” tiene sede en Francia y lleva 11 años de debates y luchas con el objetivo de introducir en el mundo la concepción de que el acceso a la energía es un derecho humano. La O.N.G tiene un estatuto de carácter consultivo que es especial ante el Consejo en lo Económico y Social de la Naciones Unidas.
Para describir cómo es la situación mundial en relación al acceso a la energía, Rigane fue contundente: “En un mundo que llegó a los 7000 millones de habitantes hay 1000 millones no acceden a la energía eléctrica, 1200 millones que no acceden al agua y 1000 millones que usan las ¾ partes de la energía eléctrica que se genera en el mundo”.
La organización considera que quienes no acceden a la energía no pueden vivir con dignidad. De esta visión se desprende la idea de introducir en el mundo otra tipo de concepto sobre los recursos energéticos, vinculado a concebirlos como un Derecho Humanos y un Bien Social.
En relación a la situación en nuestro país, el Secretario General de Fetera afirmó que “en la Argentina hay una crisis energética que el gobierno nacional no reconoce”. Consideró que esta situación se desarrolló a partir de un modelo energético que se gestó durante la década de los 90 con la privatización y extranjerización de los recursos más importantes. Con esas políticas neoliberales “se rompió con el concepto de la energía como bien social para instalar que la energía era una mercancía”. “La energía es un derecho humano, nosotros bregamos para que no se lucre con este bien social”, sostuvo al referirse a la organización internacional que cuenta con más de 500 asociaciones provenientes de 70 países y que representa a más de 40 millones de miembros adheridos.
Para finalizar hizo referencia a los subsidios que reciben las empresas privadas de nuestro país. Sostuvo que es el consumidor final es el que aporta un %5 de las facturas de luz y gas que luego son destinados, a través de los subsidios que otorga el Estado, a empresas privadas para financiar obras. “¿Por qué el Estado no se hace cargo, con una política y administración con contenido social, de manejar un bien que es de todos?”, concluyó.