El 13 de enero se hicieron las primeras pruebas de la turbogas comprada por Centrales de la Costa, en lugar de iniciar la repotenciación de la Central Termoeléctrica 9 de Julio, ubicada en el puerto de Mar del Plata.
Lamentablemente el equipo traído es una turbina con muchas horas de uso. El resultado de las pruebas fue negativo ya que la turbogas no pudo ser puesta en marcha y difícilmente lo puedan hacer, según las opiniones de los trabajadores de planta con años de experiencia que han calificado de patético el estado en que llegó este equipamiento, usado y obsoleto.
Un párrafo aparte merece el transformador que acompaña la turbogas. Este dispositivo llamó la atención por su vieja tecnología y por la falta de la placa identificatoria donde constan los parámetros de funcionamiento, lo que llevará a hacer ensayos para determinar como es su funcionamiento interno y estado.
Creemos que los ciudadanos de Mar del Plata no se merecen semejante desmanejo, sobre todo en una empresa provincial.
¿Quién se hará cargo de la horas/hombre para poner en marcha la vetusta turbina? ¿Quién se hará cargo de las horas/hombre para reparar y poner en marcha el transformador que acompaña la turbina?
Mientras en la ciudad hay cortes de energía en los barrios periféricos para “bancar” el centro y la costa, también se suceden cortes de energía en las poblaciones aledañas a Mar del Plata, ya que la distribuidora EDEA S.A. no contrata generación extra (a pesar de que es su obligación) por razones de lucro porque los motogeneradores traídos por Nación (para paliar la falta de generación) son más caros e ineficientes .En este aspecto denunciamos una vez más al poder político en todos sus niveles ya que conocen perfectamente esta situación que hemos denunciado permanentemente desde el año 2006, fecha en que el ex-presidente Néstor Kirchner anunció la tan ansiada repotenciación de la Central 9 de Julio, obra que nunca se llevó a cabo.
Esperemos que el nuevo presidente de Centrales de la Costa, Tomás Hogan, pueda (y es su deber) poner en caja esta situación y llevar adelante una verdadera repotenciación de la Central 9 de Julio y una política energética de generación para revertir la vergonzosa situación actual. Porque sin energía no se puede cumplir con las inversiones y la industrialización anunciadas para la zona por el Vice-Presidente Amado Boudou y el Gobernador Daniel Scioli y que el esfuerzo del erario público sea utilizado correcta y eficientemente.