{{ {{{El Delegado General de ATE-CNEA Buenos Aires, Sebastían Cativa Tolosa, fue amenazado por los efectivos de Gendarmería pertenecientes al Destacamento que funciona en el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Esto ocurrió el 29 de diciembre, luego de la denuncia realizada sobre las actividades de la Gendarmería para intimidar y reprimir la protesta de los trabajadores.}}} }}
En horas de la tarde del jueves 29 de diciembre el Delegado General de la junta interna de ATE-CNEA, Sebastián Cativa Tolosa, recibió un llamado a su oficina en el CAC por parte de un “Alférez del Destacamento de Gendarmería Nacional en el CAC”. El mismo lo intimó a presentarse al destacamento por haber filmado a las fuerzas de seguridad apostadas frente al CAC. Ante la negativa de Cativa Tolosa, el Alférez lo amenazó con “ir con su gente a buscarlo del forro del culo” y con que “no iba a salir de acá”. Ante la gravedad de la situación, que incluyó amenazas de violencia física sobre un trabajador y delegado, los compañeros de trabajo de Cativa Tolosa y los integrantes de la junta interna hicieron correr la noticia en todo el centro atómico. Decenas de trabajadores respondieron en forma inmediata y espontánea acercándose a su oficina para acompañarlo hasta la salida del CAC, garantizar y proteger su integridad.
Hay que tener en cuenta que durante las últimas jornadas de protesta por los recortes al plus salarial de fin de año, las fuerzas de gendarmería y policía federal desplegaron un operativo nunca antes visto. Dicho operativo tuvo dentro de las instalaciones de la CNEA uno de sus cuarteles de operaciones. La gendarmería está en la CNEA para cuidar el patrimonio de la institución y no para reprimir a los trabajadores. Esto se da en el contexto donde se implementa en el país una ley antiterrorista que califica a los trabajadores que reclaman por sus derechos como delincuentes que buscan aterrorizar a la población.
La Federación de Trabajadores de la República Argentina también repudió el accionar de la Gendarmería Nacional. En un comunicado, la Federación sostuvo que “a las distintas manifestaciones gubernamentales en contra de la libertad sindical, se suma ahora, la presencia amenazante de militares que nada tienen que hacer en un conflicto de carácter sindical. Además, esta situación, que marca un retroceso en la vigencia de Derechos Humanos y Constitucionales, sirve para alejar la atención del problema original que es la falta de pago de las bonificaciones de fin de año”.