El intendente Gustavo Pulti desde el viernes estará facultado para aumentar la tarifa del boleto de colectivo. El jefe comunal cuenta con mayoría automática en el Concejo Deliberante, lo que le permitirá, sin mayores sobresaltos, avanzar con el aumento.
Los empresarios del transporte nucleados en AMETAP piden un incremento del %30, lo que llevaría de $2.10 a $2.69 el costo del boleto.
Sin embargo, los trabajadores este año, según lo dijo la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, tendremos que conformarnos con un techo del %18 de aumento en nuestros salarios.
Este pedido de aumento de Pulti, está en línea con los aumentos de precios y tarifas derivados de la quita de subsidios y del resto de las remarcaciones que se dan sobre los precios de los artículos de primera necesidad.
El medio de transporte para la clase trabajadora es fundamental, ya que todos los días nos subimos a los colectivos para llegar a nuestros puestos de trabajo. Pero, el Gobierno Municipal tiene más en cuenta las ganancias multimillonarios de los transportistas, para quienes gobiernan y legislan, que el bolsillo de los trabajadores.
El proyecto de ordenanza, que fue aprobado en las comisiones de Transporte y Legislación, también incluye un párrafo en donde se establece implementar un sistema de control participativo del cumplimiento de las condiciones del servicio e higiene de los micros establecidos en el pliego de bases y condiciones. Históricamente el HCD ha recibido información sobre costos, de parte de las mismas empresas consecionarias. Esta situación es ridícula, ya que no se le puede pedir al empresario que abra su estructura de costos.
La estructura de estos tendría que brindarla la AFIP ó la UNMDP, a partir de una investigación que no represente restricciones a la información.
Recordemos que cuando se aprobó el aumento anterior (el presidente del HCD de entonces Luis Artime) ante un empate en la votación desempató votando a favor del aumento donde también se establecía mejor servicio. Por ejemplo, en la frecuencia de los colectivos, estados de los mismos, tecnología GPS, financiamiento para arreglo de calles. Creemos que antes de votar un aumento, EL EJECUTIVO tendría que haber dado un informe a la ciudadanía, hacer efectiva el control participativo y luego hablar de aumento si correspondiere.
Albanese Guillermo
Secretario Gremial
D´Amico Ángel
Secretario General