{{ {{{El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata continúa con las denuncias respecto de los cortes de luz que se producen en distintos barrios periféricos de la ciudad. Estas fallas en el sistema, sostienen, se relacionan con la falta de mantenimiento, la no concreción de la re potenciación de la Central 9 de Julio y la precarización en los contratos de trabajo de personal no capacitado a cargo de labores para las que se requiere preparación.}}} }}
El sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata ya denunció cortes en Félix U. Camet, Parque Peña, Parque Camet, GADA, Playa Dorada, Frente Mar, Atlántida, Santa Clara, Camet Norte, Batán, Sierra de los Padres, Los Colmenares, Constitución, Zacagnini, Caisamar y Parque Luro.
En diálogo con el programa “Punto de Partida” de la FM 101.9, José Rigane, Secretario Adjunto de Luz y Fuerza y Secretario General de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina), sostuvo que los cortes de luz se producen desde “hace más de 10 días producto de la falta de mantenimiento y sobre todo mantenimiento preventivo”. Las zonas afectadas siempre son barrios periféricos de la ciudad, para evitar problemas en la distribución de energía eléctrica en la zona céntrica y turística. “Los cortes están en la periferia porque toda la infraestructura, la decisión y todo el equipamiento tecnológico está para que el corte no llegue al centro de la ciudad, para que no trascienda. En la periferia parecería que no tiene demasiada importancia a la hora de que sucede esto”, afirmó Rigane.
Desde el Sindicato consideran que además de la falta de mantenimiento, no haber concretado la repotenciación de la Central 9 de Julio también afecta el servicio. El Poder Ejecutivo Nacional se comprometió en el 2006 en financiar la obra pero al día de hoy no se avanzó en nada. “La repotenciación no se ha hecho en la medida de lo que fue comprometido a nivel nacional allá por el 2006, un requerimiento que venimos haciendo desde el año 1999. Es inentendible porqué después de tantos años esto no se realizó, y como he dicho en más de una oportunidad, resulta aún menos entendible porqué desde el Poder Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante no tienen una exigencia para garantizar en Mar del Plata el suministro permanente”, explicó el Secretario Adjunto.
Por último, y como vienen denunciando desde Luz y Fuerza, “hay personal contratado, no profesional, que no está capacitado para trabajar en líneas de distribución”. Esta situación, además de afectar al servicio, continúa exponiendo a los trabajadores a situaciones de precarización laboral ya que no trabajan en relación de dependencia con EDEA S.A sino que son tercerizados.