Nuestro sindicato viene denunciando en forma permanente, que debido a la falta de inversión y de interés por dar un buen servicio eléctrico por parte de EDEA S.A, se producen apagones en distintos barrios que no son casuales. Estos cortes son producto de la voracidad empresaria que prioriza la ganancia y por eso convierte un bien social como el derecho a la energía en una simple mercancía.
Por la falta de inversión en nuevas líneas de distribución y en adecuar el parque generador, primordialmente re potenciando la Central 9 de Julio, quienes vivimos en el área de concesión de EDEA S.A debemos padecer cortes de energía que son programados en su gran mayoría para poder evitar apagones en el centro de la ciudad, vidriera del país.
Se pretendió paliar la falta de generación con pequeños moto generadores que son costosos y contaminantes. Pero ante la falta de subsidio EDEA S.A, que debería hacerse cargo de su costo, para mantener su renta decide dejar sin luz a amplios sectores de la ciudad y la zona, para no pagar la diferencia de precio del Kw.
Esta situación ya la hemos denunciado, no porque seamos apocalípticos ni porque de tanto denunciarlo algún día vaya a ser verdad. Ya se han producido y se siguen produciendo cortes, en estos últimos días de manera más asidua, de los que pueden dar fe miles de vecinos afectados y perjudicados.
Producto de esta situación, más el estado de abandono por la falta de un adecuado mantenimiento de las líneas por parte de EDEA S.A, los vecinos de Santa Clara han padecido en los últimos días cortes prolongados que afectaron amplios sectores de la ciudad con las consecuentes perdidas económicas y dificultades para vecinos y comerciantes que debieron tirar la mercadería ante la interrupción de la cadena de frio y la inseguridad que causa la falta de luz eléctrica en horas de la noche.
Para demostrar la magnitud del problema podemos decir que el día 27 de diciembre a las 18:30 se produjo un corte de luz que afecto a los barrios Félix U. Camet, GADA, Playa Dorada, Frente Mar, Atlántida y gran parte de Santa Clara. El sector permaneció sin suministro hasta el día 28 a las 8:40, más de 14 horas. El 30 de diciembre se interrumpió el servicio en una amplia zona de Santa Clara desde las 18 hasta las 21; nuevamente desde las 15 del 4 de enero hasta las 11 del día 5, 20 horas, se reiteró la interrupción del servicio, y el día 8 de enero de 22 a 24 y el 9 de 03 a 12:30, otro corte que afectó a Santa Clara y Camet Norte.
Estos “APAGONES” se repiten en varios sectores de la ciudad de Mar del Plata, generalmente barrios periféricos y en los horarios de mayor demanda de energía, muchos son programados para evitar un apagón total al no poder sostener la demanda, otros tantos debido a la obsolescencia de las instalaciones por falta de inversión y mantenimiento que EDEA S.A a pesar de ser su obligación, no cumple.
Para mayor detalle de los cortes producidos consultar con nuestro sindicato.
Benito Zacarias Secretario de Prensa
Fabian Polverini Secretario General