En conferencia de presa, la Central de Trabajadores de la Argentina, difundió el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el que los jueces se pronunciaron a favor de los trabajadores del peladero de pollos de Supermercados Toledo S.A. En la resolución, la Corte hizo lugar al reclamo de los trabajadores despedidos y obliga a dictar un nuevo pronunciamiento por otros jueces.
Durante la conferencia hablaron el Secretario Gremial de la Central, Guillermo Albanese; el Secretario de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo, doctor Julio Hikkilo y Rubén Godoy, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Plantas Faenadoras y Procesadoras de Aves y Afines.
Godoy convocó a la sociedad marplatense a «no comprar en Toledo hasta que la empresa reincorpore a los compañeros» y afirmó que los trabajadores seguirán luchando por condiciones dignas de trabajo.
Según sostienen desde la CTA «este fallo abre la esperanza y posibilidad de que los trabajadores recuperen sus puestos de trabajo, cobren salarios caídos y retomen la actividad sindical adentro de la empresa». Sin embargo, el doctor Hikkilo fue cauteloso y aclaró que «la reincorporación de los trabajadores no es forzosa. Pero, si la justicia falla a favor, quienes quieran se podrán incorporar».
Reproducimos el comunicado de prensa de la Central de Trabajadores de la Argentina, Regional Mar del Plata- Balcarce y Mar Chiquita
{{ {{{LA SUPREMA CORTE DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES FALLA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DEL PELADERO DE POLLOS QUE PERTENECEN A LA EMPRESA TOLEDO S.A.}}} }}
En un reciente fallo la Corte de Justicia Bonaerense hizo lugar a un recurso interpuesto por los trabajadores del peladero que habían sido despedidos por supermercados Toledo S.A. en abril de 2008 cuando se desprendieron del Sindicato de Comercio y constituyeron una nueva organización Sindical.
En la resolución el máximo Tribunal Provincial hecha por tierra los débiles y frágiles fundamentos dados en su momento por los jueces Drs. Vela-Larrain y Lemel, ex integrantes del Tribunal de Trabajo n° 3 de Mar del Plata, quienes apresuradamente habían rechazado la acción de amparo interpuesta por los trabajadores al ser despedidos, denunciando en su presentación la violación de derechos; actitud discriminatoria y antisindical por parte de la empresa y la reinstalación a sus puestos.
Ahora la Corte hace lugar al reclamo de los trabajadores y manda dictar un nuevo pronunciamiento por otros jueces.
Esta nueva resolución abre la esperanza y posibilidad de los trabajadores de recuperar sus puestos de trabajo, cobrar los salarios caídos y retomar la actividad sindical adentro de la empresa.
La importancia de este fallo transciende a los trabajadores despedidos del peladero, ya que sienta un importante precedente en beneficio de los demás trabajadores que deciden organizarse sindicalmente. Además pone en evidencia como algunos jueces, apartándose del derecho vigente, se prestan para avalar la burocracia sindical y boicotear el nacimiento y formación de nuevas organizaciones sindicales genuinas que representen los intereses de los trabajadores.
La CTA acompañó la denuncia presentada por los trabajadores ante la Organización Internacional de Trabajo (O.I.T) que falló a favor de los trabajadores exhortando al Gobierno Argentino a que brinde respuesta por el reclamo de falta de libertad sindical, la violación de derechos y la salvaje represión (17/04/2008) a los trabajadores que protestaban reclamando su reingreso a sus puestos de trabajo.
Ahora en un procedimiento rápido un nuevo fallo deberá ser dictado, donde esperamos que los jueces, ajustándose a la realidad fáctica y jurídica, se pronuncien a favor del legítimo reclamo de los trabajadores afectados. Mientras tanto la CTA (Regional Mar del Plata, Balcarce, Mar Chiquita) seguirá atentamente el proceso con una campaña de esclarecimiento público para velar por la reinstalación definitiva de los trabajadores que significa la reivindicación a la libertad sindical, la democracia y la Leyes Laborales Vigentes violados por la empresa TOLEDO SA.
Julio Hikkilo, SECRETARIO DE CONDICIONES Y MEDIOAMBIENTE EN EL TRABAJO
Guillermo Albanese, SECRETARIO GREMIAL
Ángel D´Amico, SECRETARIO GENERAL