{{{ {{MICHELI: “sobran los motivos para movilizarnos”}} }}}
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en conferencia de prensa anunció una gran jornada de lucha nacional para el 14 de marzo. Entre los puntos centrales del reclamo se exigen paritarias libres, fin del salario como ganancia y salario familiar universal para todos los hijos de los trabajadores. También se anunció un paro nacional para el 30 del mismo mes.
Pablo Micheli, Secretario general de la CTA, sostuvo que “sobran los motivos” para movilizar a nivel nacional. “Estamos frente a una fuerte situación crítica en todo el país”, afirmó. Para ejemplificar, sostuvo que “no hay acuerdo en la paritaria docente; hubo paro de los trabajadores estatales; hay conflictos reiterados por ajustes en la provincias. Los gobernadores están enviando leyes al estilo 2001 a las legislaturas provinciales, con despidos de empleados públicos y reducción de gastos. En la provincia de Buenos Aires hay aumentos de tarifas que no sólo llegan a los barrios privados sino también a otros sectores”. En ese sentido, Micheli planteó que es necesaria una “central fuerte que se pare frente a esta situación”.
En la conferencia de prensa, que se realizó el viernes 9 de marzo en la sede de la CTA Regional General Pueyrredon, Balcarce y Mar Chiquita, estuvieron presentes, además de Micheli, José Rigane, Secretario General Adjunto de la central; el Secretario de Derechos Humanos, Hugo Blasco; Manuel Gutiérrez, de Ademys; Guillermo Díaz, de UOM Villa Constitución: Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital Federal; Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina; Julio Gambina, presidente de la Fisyp; Carla Rodríguez, MOI; y Hugo Godoy, de ATE Nacional.
Los ejes centrales de la jornada de lucha del 14 de marzo son: la eliminación del impuesto a las ganancias para el salario de los trabajadores, paritarias sin techo, unificación y aumento de las asignaciones familiares y eliminación de los topes, haber mínimo jubilatorio igual al salario mínimo, vital y móvil y 82% para los jubilados. También, aumento para el conjunto de los trabajadores del Plan Argentina Trabaja igual al asalario mínimo, vital y móvil, y apertura de la mesa de negociación paritaria. Tierra para trabajar y vivir.
Con respecto al paro nacional para el 30 de marzo, Micheli sostuvo que “hace falta una Central de los Trabajadores que se plante con fuerza, que se deje de discutir con la Presidenta como hace la CGT”. También se refirió a varios temas de la actualidad. La problemática del transporte, la manifestación del miércoles donde esperan la presencia del sector de Hugo Moyano, si bien dijo que “no nos vamos a unificar con ellos”. Posteriormente volvió a respaldar el paro general que realizarán a fin de mes, a priori el viernes 30.
Luego de la conferencia de prensa, los referentes de la CTA viajaron a Balcarce a un plenario de secretarios generales realizado en dicha ciudad. También se realizó un nuevo plenario el sábado 10 en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. El acto estuvo encabezado por Pablo Micheli y José Rigane y contó con la presencia de representantes de Necochea, Miramar, Pinamar y el Partido de la Costa, como también de General Pueyrredón, Balcarce y Mar Chiquita.
En el encuentro, luego de la apertura de Ángel D´Amico, secretario general de la central a nivel regional, Micheli volvió a exigir la libertad sindical. Además hablaron Agustín Vargas (Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA), que se refirió al rol que tendrían que ocupar los jubilados; Víctor Mendibil, quien se refirió a la complicada situación que viven los trabajadores argentinos; Manuel Gutiérrez, de la crisis educativa; Carlos Díaz, secretario general de ATE y Víctor María Belmartino, secretario adjunto de la Unión de Guardavidas del Partido de La Costa, entre otros.
{{ {{{EN LA GALERÍA DE IMÁGENES, MIRÁ LAS REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE BALCARCE}}} }}