Mar del Plata, 28 de Marzo de 2012
{{SENSACIONES QUE SE CONFIRMAN}}
Hemos participado el día 28 de Marzo junto al compañero Daniel Manzo y José Rigane de una audiencia convocada por el juzgado civil y comercial N° 14 de nuestra ciudad sobre nuestra demanda iniciada hace aproximadamente 10 años contra EDEA S.A. por la no implementación, completa, del Programa de Participación Accionaria del Personal. Y, haciendo honor al título debo decir que los representantes de la empresa EDEA S.A. demostraron, una vez más, que el grupo Camuzzi tiene un único objetivo y que no es casualmente brindar un buen servicio eléctrico, invertir en el mismo y observar y respetar los derechos, no subjetivos, sino objetivos que tenemos los trabajadores. El objetivo del grupo Camuzzi es recaudar a cualquier costo, y ahí es donde están límites, o acaso, a alguno de nosotros le caería simpático que aportáramos dinero a un barril sin fondo.
Quizá dicho así y con alguna prisa, no signifique demasiado, pero si nos detenemos un segundo veremos que el grupo IEBA, que controla EDEA S.A. ha pedido a esta un préstamo de dinero; EDEA S.A. a su ves solicitó un préstamo y pago el 18 % de interés y al mismo tiempo EDEA S.A. le ha prestado a IEBA ese mismo dinero, al 12 % de interés, provocando un vaciamiento de EDEA S.A. que no merece mayores explicaciones. EDEA S.A. le ha prestado a IEBA 26 millones de pesos, en esos términos, IEBA se presentó en convocatoria de acreedores con lo cual IEBA acordó con EDEA S.A. que, con la respectiva quita, natural en casos de quiebra, le pagará a EDEA S.A. solamente 6 millones de pesos. Eso si EDEA S.A. deberá devolver los 26 millones y recordemos que EDEA S.A. es esa empresa que todos los días, todos los trabajadores, le ponemos el hombro, rejuntando materiales en donde se puede porque “no hay plata”.
A pesar de que las ventas de energía entre 2005 y 2006 aumentaron aproximadamente un 17 %, el directorio y las gerencias se aumentaron sus… sueldos… honorarios o como se los denomine en un 120 %. O sea que los que manejan la empresa desde puerto madero fueron unos adelantados con respecto a nuestros diputados que se aumentaron sus dietas en un porcentaje parecido y ojalá, nuestros directores, tengan la misma generosidad a la hora de discutir salarios para este año.
Volviendo a la audiencia del día 28, la empresa dice no tener potestad para convocar a la asamblea que designe los legítimos representantes de los trabajadores, parece que el Ministerio de Infraestructura tampoco, menos el Banco Provincia y aparentemente no hay nadie sobre esta tierra que pueda convocar a dicha asamblea de accionistas. Claro está que EDEA S.A., uno de los accionistas, olvida que la ley de sociedades dice claramente que los que convocan a la asamblea son naturalmente los accionistas y EDEA S.A. es accionista. El problema concreto que tiene la empresa y que obviamente no puede decir es que bajo ningún punto de vista puede permitir que un representante, elegido democráticamente por los trabajadores forme parte del directorio, porque obviamente no podrían decidir, en forma tan subrepticia, la realización de ciertas “desprolijidades”.
También la empresa manifestó en todo momento que para su criterio los trabajadores no somos ni seremos accionistas hasta que paguemos la última acción, con lo cual de ser así no tendría razón de existir el programa de participación accionaria. Queda claro compañeros que el grupo Camuzzi no piensa reconocer que los trabajadores tenemos, por ley, el derecho a participar en el manejo de la empresa y que el poder político de turno colabora con la multinacional violando la propia ley con la que se privatizó la empresa. Creo que también queda claro, compañeros, que si se quisiera administrar una empresa de servicios en serio y no utilizar a EDEA S.A. como una caja de recaudación para retirar dividendos, quien mejor que los trabajadores a través de un legítimo representante en el directorio podrían aportar ideas para mejorar el servicio y hasta las condiciones de trabajo.
Las acciones que dejan los compañeros que se retiran de la empresa por jubilación o cualquier otro motivo deberían ser ofrecidas, en primer término a los compañeros que somos accionistas desde el comienzo y luego a los compañeros que van ingresando al plantel de EDEA S.A., bueno, nada de eso está pasando y ya lo hemos dicho anteriormente, pero vale la pena repetirlo, EDEA S.A. no reconoce leyes, crea las suyas, las aplica y no hay organismo de aplicación ni gobierno que le ponga límites, solamente los trabajadores organizados, como ya lo hemos demostrado.
p/ Axel Zárate, afiliado 3420