José Rigane, Secretario General Adjunto de la CTA Nacional y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), sostuvo en una entrevista que le realizó el programa radial “Moros en la Costa” de Fm Brisas, que la decisión del gobierno nacional sobre YPF “parece un paso positivo” pero que considera que tiene que ser “una empresa %100 pública, %100 nacional y sociabilizada”.
También agregó que la CTA siempre se opuso a los procesos que privatizaron los recursos energéticos porque “todas las políticas de privatización, en las que se basa el actual modelo energético, sumadas a la extranjerización, han significado un fracaso para Argentina. Han generado la crisis energética por la que hoy se importa todo tipo de energía. Además, porque no se hicieron inversiones y porque el recurso que se le entregó a las multinacionales son recursos que cuando aparecieron en la superficie, tomaron el destino que más le convenía a los empresarios en función de su rentabilidad o ganancia”.
También agregó que desde la Central consideran que tendrían que ser expropiados el %100 de las acciones y “no dejar abierta la puerta a los capitales extranjeros que han demostrado que no hacen lo que tienen que hacer”.
“Hay que entender que la energía es un bien social, no una mercancía. No es un paquete de yerba que uno va a buscar a la góndola y hoy no encuentra. Se trata de un derecho humano. Se trata de que todo el mundo tiene que tener acceso a la energía porque sino no tiene posibilidad de una vida digna. En ese sentido, hay que recuperar el patrimonio como tienen otros países del exterior”.