La ?soberanía energética? del continente fue el eje temático de los trabajadores de la energía de distintos países de Latinoamérica en un encuentro que se desarrolló ayer en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza.
Esta reunión de trabajo se concretó en la víspera del congreso de Fetera (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) que se inicia hoy.
Cuestiones como la crisis energética contemporánea, las políticas de las transnacionales energéticas ante la crisis, la energía y el medio ambiente, el cambio climático, la Cumbre Río+20 y las políticas de los trabajadores sobre la energía, fueron algunos de los ejes de trabajo.
Junto al presidente de la Fetera, José Rigane, estuvieron Gabriel Portillo y Bernardino Fernández, responsable del Programa Internacional AUTE y la Mesa Directiva del AUTE ? Asociación Funcionarios UTE, de Uruguay, el venezolano Tony Leon Rojois de Sintramenpet, el peruano Grimaido Carabajal Noriega de Suteecea y el profesor en Economía Julio Gambina.
«Estamos debatiendo el tema de soberanía energética en América Latina a partir de la decisión de la nacionalización de YPF, y a partir de allí se queda en ese punto o se va más allá, qué pasa en nuestros países y tratando de establecer un mínimo de organización sindical a nivel regional a los efectos de dar respuesta organizada a los trabajadores de la energía» indicó Portillo.
«Hay incertidumbre de lo que puede pasar, por eso hay que formarse, informarse y tratar de dirigir este proceso en la dirección que nosotros entendemos más conveniente para el país» consideró. El referente uruguayo indicó que ven «con preocupación» la expropiación de YPF, pero también como «una oportunidad para comenzar a debatir el proceso privatizador y de desmantelamiento del estado en la década de los 90, que parecía un proceso que nadie iba a volver a abrir. Hoy se abre el debate, la oportunidad para discutir y decir que todos aquellos que resistimos a las políticas de privatización en la década de los 90 no estábamos tan equivocados».
«Parece que no estuviéramos en una región complementada y organizada. Ir hacia una integración regional que respete a los pueblos, sus necesidades, capacidades, parece ser imprescindible, porque una integración en la que solo vale el precio y la ganancia no parece positivo» aseguró.
Por su parte, Fernández indicó que el proceso de estatización que está encarando Argentina con YPF «tendría que llegar a profundizarse. En Uruguay tuvimos la impronta de poder tener siempre la mayoría en las empresas más importantes en el mercado público, lo que nos ha dado ventajas, como que no tenemos que establecer este tipo de luchas que empieza la clase obrera argentina que es la que siempre ha pregonado, por lo menos parte de ella, por mantener a las empresas dentro del mercado público».
En tanto, el referente de Venezuela indicó que observó que el iniciado por Argentina es «un paso importante». «Nosotros en Venezuela transitamos ese camino hace mucho, tenemos una empresa 100 por 100 estatal y tenemos el control sobre nuestros recursos y la comercialización. Sólo que aún es uno de los grandes desafíos resolver el tema de la tecnología para poder ir apuntando a la búsqueda de ejercicio de plena soberanía energética».
«Habrá que ir también contra todas las empresas que tienen bajo la figura de concesión, quizás, la explotación pertrolera producto de una exploración que antes había realizado el Estado Nacional» apuntó.
Y finalizó señalando que «creemos que la energía tiene que ser un motor para el desarrollo de los pueblos, no una mercancía».
Carabajal Noriega, por su parte, recordó que en Perú la energía está «privatizada en el 90%».
«Las empresas transnacionales tienen una manera de trabajar sin respetar la estabilidad laboral. Trabajan mayormente con service, nosotros le llamamos la tercerización de trabajadores que ni siquiera tienen seguro social. Están trabajando para hacer su negocio, todo es cuestión de bajar los costos a base de los trabajadores pero las tarifas se siguen incrementando y el que paga las consecuencias es el usuario» reflexionó.
Finalmente, el economista Gambina entendió que ?la expropiación parcial de YPF es un intento de querer salir al cruce de que el año pasado el país incorporó combustible por 9.300 millones de dólares. Es mucho dinero. Donde la previsión para el 2012 era de 12.000 millones de dólares?.
Para luego agregar que ?esto explica que Argentina necesita muchos dólares para pagar las importaciones de combustible o para hacer los pagos de deuda. Porque cuando el Gobierno dice que su política es de desendeudamiento, es porque están pagando deudas. Aparte, el país no fabrica dólares y los tiene que sacar del Comercio Exterior. Por eso está tomando medidas de promover las exportaciones y restringir las importaciones. Hay medidas muy severas que afectan a las industrias?.
{{{Congreso anual
}}}
El 12° Congreso General Ordinario y Extraordinario de Fetera se llevará a cabo hoy y mañana en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
Con presencia de autoridades de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), en el ámbito nacional, provincial y local, más invitados de otros sectores, se tocarán importantes temas de la actualidad, como la recuperación del patrimonio nacional, con especial énfasis en la expropiación de YPF, la megaminería, más libertad y democracia sindical.
El encuentro reunirá a unos 200 congresales que elaborarán una declaración.
Entre los temas se debatirá el posible paro del 8 de junio, por reivindicaciones salariales.