{{ {{{Con más de 100 cortes en todo el país y 500 mil personas movilizadas desde La Quiaca hasta Ushuaia, se realizó el Paro Nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina}}} }}
En Mar del Plata la concentración comenzó a las 10.30 en Plaza Rocha (Avenida Luro y 14 de Julio). Alrededor de las 11.30 la columna avanzó hasta las puertas del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en donde se leyeron consignas y tomaron la palabra trabajadores docentes que pertenecen a la CTA Regional General Pueyrredón-Balcarce y Mar Chiquita. Sostuvieron que “en Buenos Aires hay 70.000 docentes que pasaron a pagar ganancias y el 50% dejó de cobrar el salario familiar”. Demandaron mejoras salariales y presupuestarias para el sistema educativo público. Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense también manifestó su reclamo, centrándose en la eliminación de la Ley Porcentual; reclamo que los llevó a sostener medidas de fuerza durante varias semanas.
Pasado el mediodía la columna llegó a Luro e Hipólito Irigoyen. Las organizaciones ocuparon todo el frente del edificio municipal, improvisando un escenario desde donde se dio la posibilidad a quienes quisieran leer sus adhesiones. Entre esas personas, habló María José Rollié, Secretaria General de la CTA Regional General Alvarado; representantes del Movimiento de Estibadores de Pie y el Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También tomó la palabra Carlos Caro, referente de Barrios de Pie, quien afirmó que las cooperativas de trabajo de las organizaciones sociales cobran “salarios de miseria”, cuando a través del programa PRIS realizan obra pública para el Estado y mejoras en los barrios periféricos de la ciudad que tienen gran importancia para toda la sociedad. “Le reclamamos al Gobierno que estos salarios de $1300 no alcanzan y que somos trabajadores en negro y precarizados”, afirmó. Caro denunció el manejo clientelar de las cooperativas y criticó al Gobierno Nacional por “cortar los alimentos a más de mil comedores de todo el país” después de que Barrios de Pie denunciara los manejos discrecionales de los fondos para las cooperativas y exigiera mejores condiciones de trabajo. “El hambre es un crimen. Acá y en cualquier lado”, concluyó.
Posteriormente, y como cierre del acto, se dirigió a los presentes el Secretario General de la CTA Regional General Pueyrredón-Balcarce y Mar Chiquita, Ángel D´Amico. Sostuvo que “existe un modelo económico que quiere dividir al Movimiento Obrero” y que es justamente ese Movimiento el que durante el Paro Nacional del 8 de junio salió a pelear “por salarios mínimos de $5000; por paritarias sin techo. Para que la mínima de los jubilados sea igual a un Salario Mínimo, Vital y Móvil”. “Vamos a reclamar que las Asignaciones Universales no tengan tope. Vamos a luchar porque el poder político de Mar del Plata, la Provincia, la Nación y los empresarios dejen de utilizar a nuestros compañeros portuarios para sus negociados. Tienen que sancionar una Ley de Pesca Nacional para defender nuestros recursos”, aseveró. También hizo un llamado a los empresarios para que dejen de tener a los trabajadores en negro y en situaciones de precarización laboral e hizo un llamado a incorporar “a esos compañeros a la lucha”. Antes del cierre, el Secretario General de la CTA sostuvo que para resolver los problemas presupuestarios de la Provincia, el Gobernador Daniel Scioli tiene que “provincionalizar la empresa EDEA S.A que es una caja importante. Como también concretar las obras de re-potenciación de la Central 9 de Julio que llevan más de seis años anunciada”. Para finalizar, D´Amico sostuvo que era un día de festejo para todos los trabajadores, porque el Movimiento Obrero está volviendo a estar unido.
Al mismo tiempo, pero en Capital Federal, la CTA Nacional movilizó a miles de personas hasta la Casa Rosada. En el acto de cierre, el Secretario General, Pablo Micheli sostuvo: “No elegimos esta fecha porque empezó lo del dólar o porque empezaron a sonar algunas cacerolas, fue antes de eso que habíamos resuelto realizar asambleas e hicimos más de mil asambleas en todo el país para construir este paro nacional. Por eso no es casual que más de 500 mil compañeros y compañeras, desde la Quiaca hasta Ushuaia, estuviéramos repudiando esta política económica y no es una cuestión menor movilizar más de 500 mil compañeros y compañeras, una Central que es ilegal, que no es reconocida por este Gobierno y muchas veces es ninguneada por los medios masivos de comunicación, así y todo salimos a la calle con decisión, con convicción muy temprano esta mañana”. Instó a seguir en la construcción de una Central de millones y a seguir organizados para luchar por 10 mil delegados nuevos en todo el país.