El miércoles 13 de junio se presentó en conferencia de prensa el Cuaderno de Divulgación Nº 4 de Producciones Malas Palabras de la Asociación de Trabajadores del Estado. “Situación Energética de la Provincia de Buenos Aires”, es el título del nuevo material que se dio a conocer.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto a la Federación de Trabajadores de la República Argentina (FeTERA) y el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, presentaron el Cuaderno de Divulgación Nº 4: “Situación Energética de la provincia de Buenos Aires”. Para dar a conocer el material se convocó a una conferencia de prensa en la sede de la CTA regional, en 9 de Julio y España. Estuvieron presentes José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA nacional, Julio Ortellado, Director de Organización y Carlos Díaz, Secretario Adjunto de la CTA local.
“Este es un trabajo que aborda la matriz energética de la provincia de Buenos Aires e intenta hacer un diagnóstico de cuál es la situación de esa matriz. “Lo que intentamos es seguir llevando adelante nuestro planteo: la recuperación del patrimonio energético nacional en manos del pueblo argentino”, confió Rigane.
Entre los datos importantes que recoge la investigación, y que destacó Rigane durante su intervención, se encuentra que “la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de la producción de energía eléctrica. Pero el 70% de esa producción está en manos de las empresas trasnacionales que tienen los mejores equipamientos para la producción de energía. El resto está en manos nacionales o provinciales, pero tienen menor nivel tecnológico, menor capacidad de producción y obviamente mayor costo”. Otro de los datos que aporta el material editado, se refiere a la tarifa estacional que se cobra en esta zona de la Provincia: “Un servicio público en el que un usuario paga por no consumir, que se aplica en el centro-sudeste de la Provincia desde 1997 cuando comenzaron los procesos de privatización, es algo que no existe en ningún lugar. Acá tenemos una situación inconstitucional”.
Por otra parte, el Secretario Adjunto de la CTA, agradeció a los licenciados Diego Mansilla y Guido Perrone y a Producciones Malas Palabras de ATE y a su Secretario General, Oscar de Isasi. “Porque fueron ellos los que tomaron la decisión de hacer este Cuaderno. Han contribuido para dar a conocer este material. Espero que sirva para intercambiar opiniones, para tomar conocimiento y en todo caso para elaborar una mejor propuesta, respecto de que lo que nosotros entendemos que es salir de este modelo energético tanto a nivel provincial como nacional”, explicó Rigane.
{{YPF: El comienzo de un proceso que debe ser integral}}
Julio Ortellado es el Director de Organización de la CTA. Habló sobre la recuperación del 51% de las acciones de YPF a manos del Estado y sostuvo que “es bueno que se empiece con algo”. Agregó que “lo que hay que poner en debate no es solamente hacerse cargo del paquete accionario como Estado, sino de todo lo que tiene que ver con la empresa YPF en general, y particularmente sabiendo que YPF hoy administra un porcentaje muy pequeño de todo lo que son los recursos naturales en el país”. “Para entender lo que sería una respuesta efectiva a cuestiones soberanas, que es cómo se deberían administrar nuestros recursos naturales, tendría que haber una respuesta integral”.
{{La Provincia ante una oportunidad única}}
En el sentido de avanzar hacia la recuperación de todos los recursos estratégicos ahora en mano de empresas multinacionales, el Secretario Adjunto de la CTA Regional General Pueyrredón-Balcarce-Mar Chiquita, Carlos Díaz, aseguró que “la provincia de Buenos Aires se encuentra ante una oportunidad única”, porque este año se termina la concesión de EDEA S.A. Díaz dijo que “la provincia de Buenos Aires atraviesa una situación económica y financiera difícil. No sólo como una cuestión estratégica sino como una forma concreta de financiación. Que esas ganancias que se quedan hoy las multinacionales, queden para el Estado y el pueblo bonaerense”.