Todos los trabajadores estatales repudiamos la interna entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, por resultar ajenos a la misma.
¡No queremos más ajuste!
La política del gobierno nacional y provincial es cada día más clara. Mientras que, por un lado, con un doble discurso, plantean la necesidad de generar un proyecto que se oponga al neoliberalismo de los años noventa, por el otro expresan, una vez más, una política de ajuste (léase profundizar el modelo, apoyar el proyecto, sintonía fina y toda clase de eufemismos) que cae con todas sus fuerzas sobre las espaldas de los trabajadores.
En este sentido se inscriben las nuevas medidas adoptadas por el gobierno provincial: el pago en cuotas del aguinaldo planteado en los últimos días tiene su correlato en la crisis estructural que está viviendo IOMA, el vaciamiento del IPS, el descuento a los trabajadores que deciden luchar llevando adelante paros, movilizaciones, y otras medidas de fuerza; en acuerdo con la política nacional K de no tocar el impuesto a los salarios, de mantener los topes salariales para las asignaciones familiares, de negar la reapertura de las paritarias y la mejora de las condiciones en el empleo público, criminalizando la protesta y persiguiendo a los trabajadores.
La precarización laboral de los empleados públicos se ve agudizada por el abandono de los ambientes y lugares de trabajo, que se convierte en estructural, en la salud: salas y hospitales sin insumos ni personal suficiente, en educación: falta de infraestructura y mantenimiento de escuelas, edificios deteriorados o sin habilitación como el Consejo Escolar, en justicia, juzgados abarrotados y tribunales con cientos de pasantes gratuitos.
El panorama local es aún menos esperanzador si consideramos la situación del puerto de Mar del Plata. Los trabajadores llevan adelante un paro desde hace tres meses y los empresarios y el gobierno “pagan” con despidos.
Lejos de ser un problema de un sector en particular, el ajuste sobre los empleados públicos así como el parate en el puerto local, sumado a la desocupación de miles de trabajadores repercutirán en la economía de nuestra ciudad, siendo el conjunto del pueblo marplatense el encargado de sufrir los embates de esta política de ataque a sus derechos y sus condiciones de vida.
Como parte de una lucha que no creemos que se termine con modificaciones que tiendan a emparchar los problemas a corto plazo, los trabajadores llamamos a una concentración a las 12:00 hs. el viernes 6 de julio en la Av. Luro e Hipólito Yrigoyen.
CTA Reg. Mar del Plata, Balcarce, Mar Chiquita, Asociación Judicial Bonaerense, ATE, CICOP, Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, Agrup. Docente Azul y Blanca, Agrup. Docente Violeta, Tribuna Docente, Polo Obrero