C. Ciano: Gracias, José Rigane, un gusto de saludarlo, gracias por venir.
J. Rigane: Qué tal, buen día Cholo.
C. Ciano: Secretario Adjunto de CTA a nivel nacional, sí, que estaba en el palco, casi como elemento de consulta a través de la televisión y el resto de los Dirigentes iban a consultarle cosas y a charlar, ¿no? Así que nos da mucha alegría a los marplatenses que esté ubicado así, aparte ha hecho méritos.
J. Rigane: Gracias, muy amable.
C. Ciano: José, a propósito de ese acto y a propósito de ese momento, ¿qué ha quedado?
J. Rigane: Creo que dimos un paso muy importante en un momento en donde hay una división importante y significativa en el movimiento obrero, respecto de avanzar en la convivencia sobre la base de reivindicaciones que son comunes. Esto no se trata de nada más que la unidad en acción a partir de cuatro o cinco reivindicaciones como es que el salario no es ganancia, un salario universal en serio que no tenga tope y que no sea discriminatorio; el 82% real para los jubilados y un mínimo de $5.000.- que eso sale de una escala que a nivel internacional es que si el Presidente gana $50.000.- que sería el 10, el uno debería ganar $5.000.-, y no $2.600.- como se ha planteado recientemente con el mínimo no imponible a nivel nacional. Estas son reivindicaciones básicas que se suman a otras, pero estas son las que contemplan un conjunto y que nos permite este tipo de unidad.
C. Ciano: Se le da mucho valor a la cantidad de gente que concurre. ¿Fue buen, fue importante en Buenos Aires y en el interior?
J. Rigane: Para nosotros fue significativa, digamos que no es fácil movilizar en el país hoy y además porque hay toda una presión permanentemente sobre la base de no movilizarse, de no expresarse. Para nosotros es importante y significativo ser parte y participar, ser sujeto y no objeto; y eso se define en la medida en que uno se compromete y sobre todo si razonablemente entiende que esto contempla los intereses del conjunto de los trabajadores, de los Movimientos Sociales, de los sectores populares.
C. Ciano: Con 5 Centrales Obreras, ¿hacia dónde se va?
J. Rigane: No, el Movimiento Obrero en la Argentina siempre ha tenido un grado de división, siempre ha habido corrientes internas. Lo que nunca hubo es una división como la que hay hoy, que viene más por razones políticas-partidarias que por cuestiones que tengan que ver con los trabajadores; los trabajadores todos tenemos relación de dependencia, vivimos de un salario, tenemos las mismas necesidades, los mismos objetivos, tratar de vivir con dignidad. Y ahí no hay diferencias, las diferencias aparecen hoy en la Argentina cuando se entrometen las cuestiones político-partidarias, y sobre todo el Gobierno que hace mucha presión sobre la necesidad de contar, o sobre la necesidad de supeditar y ahí se produce esta situación que tenemos hoy inédita en la Argentina.
C. Ciano: ¿Cómo ve al Gobierno con respecto al Movimiento Obrero, volcado hacia un sector, llevándole el apunte al otro? ¿Cómo está el Gobierno?
J. Rigane: No, creo que se equivoca, me parece que el Gobierno debe abrir diálogo con todo, con toda la sociedad, es imprescindible y necesario analizar. Inclusive que así lo que estamos planteando nosotros tiene algún yerro, alguna equivocación, y la única forma de resolver es sentarse a conversar; pero sin respuesta, dando la espalda, atendiendo a unos sí y a otros no, no es la mejor manera.
C. Ciano: El Frente Para la Victoria, ¿tiene simpatía de parte suya hacia ellos o no?
J. Rigane: No, no es, nosotros necesitamos como trabajadores tener autonomía: autonomía de los Partidos Políticos, autonomía del Gobierno y autonomía de la patronal. La mejor manera de representar el conjunto de los trabajadores que sí, en forma individual, pueden tener por supuesto su ideología, su pensamiento libre en ese sentido, democrático y tener participación; pero en el ámbito del Movimiento Obrero donde todos convivimos con distintas opiniones, miradas político-partidarias, necesitamos congregar, unificar al conjunto del Movimiento Obrero, y para eso hay que tener autonomía.
C. Ciano: José, tan pronto terminó el acto, Micheli fue a Estados Unidos, creo que a Nueva York concretamente. Y fue de alguna manera denunciado, acusado no sé si justa o injustamente que fue a hoteles de primer nivel, con toda la familia. Y la pregunta es, ¿cómo puede ir un trabajador a esos lugares?
J. Rigane: No, ahí hubo una invitación hace mucho tiempo atrás, hace un mes, de la Central de Haití que es autónoma, para participar en una gestión en Nueva York, en la ONU, respecto del retiro de las tropas que hay en Haití hace ya bastante tiempo. Esta fue la invitación, además de otros encuentros en el ámbito de la Universidad con Movimientos Obreros de Estados Unidos, etc.; no solamente la Argentina, participan otras Organizaciones que vienen de otros lugares del mundo, incluso de América Latina. Ahora, él hizo una escala en Miami rumbo a Nueva York, y evidentemente ahí es donde ha habido esta confusión entre comillas, y apareció este tipo de denuncia como que se había terminado el paro y había viajado a Miami como de vacaciones. Nada que ver, estaba cumpliendo una actividad en donde inclusive estaba el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Fito Aguirre, esperando con gestiones previas precisamente el desarrollo de estas actividades. Y hoy en Argentina se va a hacer una Conferencia de Prensa respecto al retiro de las tropas en Haití que hace ya bastante tiempo que están allí.
C. Ciano: ¿Con qué dinero se viaja en esas circunstancias?
J. Rigane: Cuando hay una invitación, normalmente quien invita se hace cargo de los gastos, de la estadía o del pasaje, eso a veces de todo o a veces de una parte; eso depende, hay una decisión porque invitaciones siempre hay para concurrir a distintos eventos, y bueno, se va valorando si se puede o no se puede, si hay condiciones, de lo que se hacen cargo.
C. Ciano: José, como hombre también de la política, ¿cómo analiza el triunfo de Chávez?
J. Rigane: Bueno, creo que es la democracia de los venezolanos. Uno muchas veces mira estas cosas desde la cultura que tenemos nosotros respecto a la democracia y el tipo de democracia. Me parece que si la sociedad venezolana toma esta decisión reiteradamente y ha permitido y posibilitado esta modificación de la reelección, forma parte de la cultura de ellos; y si tiene el respaldo que tiene evidentemente uno tiene que entender a la distancia que es una respuesta satisfactoria en función de los objetivos que se propone Chávez y que la comunidad acompaña. Lo que yo creo es que no se puede poner un signo de igual con la Argentina, me parece que somos sociedades diferentes.
C. Ciano: Estamos sobre el final, ¿unión con Moyano o no, o para ese solo acto fue?
J. Rigane: No, la unidad de acción es en la calle, Moyano tiene objetivos políticos muy claros y en ese sentido nosotros no estamos participando de esa iniciativa para nada. Pero sí en todas aquellas cuestiones que tengan que ver y nos unifiquen en el ámbito de la reivindicación para el conjunto de los trabajadores.
C. Ciano: Gracias José, muy amable como siempre.
J. Rigane: No, gracias a usted Cholo, muy amable.
C. Ciano: José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA a nivel nacional.