Con cortes de ruta en todo el país y movilizaciones en las principales ciudades, la Central de Trabajadores de la Argentina realizó el paro nacional para exigir un salario mínimo de $5000, no al impuesto a las ganancias y el 82% móvil para los jubilados. En ese marco, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata movilizó a Coronel Vidal, junto a todas las delegaciones, para decir NO a la entrega de la Cooperativa Eléctrica Arbolito a manos de la multinacional EDEA S.A.
Los trabajadores marchamos desde la cooperativa acompañados con la radio abierta del sindicato, entregando a los vecinos de Coronel Vidal documentación que explica los perjuicios de aceptar la intención política del Intendente Jorge Paredi de entregar el servicio eléctrico a EDEA S.A. Concentramos en la plaza frente a la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita y ofrecimos el micrófono de la radio abierta al Sr. Intendente para que explique el porque de su intención política que perjudicará a los trabajadores, sus familias y se perderá el patrimonio de los marchiquitenses. Lamentablemente el jefe comunal no se acercó a los trabajadores y vecinos que allí esperaban su palabra.
Posteriormente, la movilización se dirigió a la Autovía 2 en donde se realizó un corte parcial durante el cual se entregó documentación a los vehículos que por allí circulaban. Fue en ese momento, que tres delegados de la cooperativa junto a Áxel Zárate y Omar Fontanari, Secretario Adjunto y Secretario Gremial de Luz y Fuerza, se trasladaron a la sesión del Concejo Deliberante, donde los concejales de la oposición solicitaron al Presidente del cuerpo deliberativo que le otorgara la palabra a los trabajadores.
Allí “Explicamos lo que significa la cooperativa para el Partido de Mar Chiquita y lo que significaría la presencia de la multinacional EDEA S.A.”. Entre las razones que desarrollaron, los trabajadores contaron que “la cooperativa brinda servicios de luz, gas, internet y sepelios. Que EDEA no está dispuesta a sostenerlos porque no le conviene económica ni administrativamente”. Además, durante la intervención, le explicaron a los concejales que “todo el dinero que recauda la cooperativa por venta de energía y los sueldos de los trabajadores, hoy quedan en Mar Chiquita, cosa que ya no sucedería en el caso de que EDEA S.A. tomara el servicio eléctrico. Porque la recaudación se la lleva una multinacional a otro país y los trabajadores se van a quedar sin trabajo porque EDEA contrata mano de obra tercerizada”. “Todo esto no lo estamos suponiendo”, se le aclaró a los concejales, porque “Desde 1997 tenemos probado lo que hace EDEA S.A. cuando toma un servicio”.
Posteriormente tomó la palabra el Presidente del Concejo Deliberante, Miguel Paredi, quién dijo haber formado parte del concejo administrativo de la cooperativa y estar orgulloso de que la cooperativa haya puesto en marcha, en su momento, el servicio de sepelios, entre otras prestaciones que solo presta una cooperativa en determinados lugares. Luego, los concejales de la oposición, confirmaron que presentarán, en la próxima sesión, un apoyo explícito para que el servicio eléctrico no pase a manos de EDEA S.A.
Mientras tanto, los trabajadores junto al Sindicato, seguirán juntando firmas en defensa de los puestos de trabajo. Hasta el momento, se consiguieron más de mil adhesiones para que la cooperativa Arbolito no desaparezca y se seguirán realizando todas las acciones gremiales, políticas y administrativas que se consideren para defender el patrimonio de la comunidad de Mar Chiquita.